Tras la presentación de la documentación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce ratificó el congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto del 3 al 5 de mayo.

Vidal Gómez, representante de la Comisión de Política del Pacto de Unidad, indicó que se presentó un memorial de ratificación y el fundamento para que la Sala Plena del TSE pueda dar el visto bueno al acompañamiento del congreso del MAS.

“El Tribunal Supremo Electoral debe tratar en Sala Plena a detalle toda la documentación que ha sido presentada. Lo que sí, vamos a llevar adelante el congreso el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto, y la invitación (es) a toda la militancia. El estadio de Villa Ingenio vamos a llenar con más de 50.000 militantes, más de 6.000 acreditados, pero también queremos decir a la población que el cinco de mayo estamos haciendo conocer al nuevo directorio y ese mismo día fenece el mandato prorrogado de la dirección nacional del MAS”, dijo Gómez.

Milán Verna, delegado del Pacto de Unidad, indicó que con el memorial presentado ante el TSE se ratifica el congreso del MAS en mayo, el cual se realizará “sí o sí”.

Dijo que para la realización de este congreso se cumplió con los procedimientos legales, técnicos y en coordinación con las organizaciones legalmente reconocidas y la dirección nacional del partido a la cabeza de la directiva de la comisión orgánica.

“Ellos son los que firman la convocatoria, se ha emitido en el membretado del MAS, bajo el consenso de las organizaciones legal y legítimamente constituidos. Bien claro dice el estatuto del MAS, indica que la dirección nacional MAS, directiva del MAS son las que tienen que firmar y no solo una persona”, señaló.

Añadió que “incluso respetuosamente hemos emitido invitación pública y escrita más de cinco veces al compañero Evo (Morales), en el marco de unidad y el marco de poder consensuar como estipula el Tribunal Supremo Electoral hemos convocado y ayer no se ha presentado Evo Morales y eso es una traición a sus organizaciones fundadoras”.

En alusión de la nueva convocatoria del congreso del MAS evista para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba, Gómez indicó que como Pacto de Unidad desconocen cualquier convocatoria “simplemente” con intereses “partidarios y de proclamación”.

“Los congresos que han sido convocados por el ala radical (del MAS) netamente ha sido direccionado para ratificar único candidato y por lo tanto desconocemos”, dijo el dirigente.