A pesar de los significativos avances en salud y derechos sexuales y reproductivos en el mundo durante las últimas tres décadas, “millones de mujeres y niñas no se han beneficiado de estos debido a su identidad o lugar de nacimiento”, alerta el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Esta triste realidad ha sido presentada en el reciente informe de UNFPA de Estado de la Población Mundial 2024. El documento denominado “Vidas entrelazadas, hilos de esperanza: eliminar las desigualdades en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos”, hace énfasis en los obstáculos que enfrenta la población femenina de las comunidades marginadas en este ámbito.

“Los datos son abrumadores. Las mujeres y las niñas pobres, aquellas que pertenecen a minorías étnicas, raciales o indígenas o que se ven atrapadas en entornos de conflicto tienen más probabilidades de morir porque no pueden acceder a la atención sanitaria oportuna”, se lee en el boletín oficial presentado este miércoles.

Por ende, mientras algunas personas viven vidas más sanas por más años, millones se quedaron atrás en este recorrido. Según el informe, una de las disparidades más grandes es la tasa de mortalidad por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.

“Todos los días mueren 800 mujeres (en el mundo) al dar a luz, una cifra que no ha cambiado desde 2016”, señala el boletín. Mientras que en Latinoamérica y el Caribe, la tasa de mortalidad materna se ha estancado con cifras comparables a las de hace dos décadas.

Derechos sexuales

Asimismo, UNFPA explica que, para “demasiadas” mujeres y niñas, el acceso a anticonceptivos, servicios de asistencia al parto y otros servicios de salud sexual y reproductiva queda fuera de su alcance.

“El 25% de las mujeres no puede negarse a mantener relaciones sexuales; y cerca de una de cada 10 no puede tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos”, añade el informe.

En América, las cifras son igual de alarmantes que en el resto del mundo: la tasa de fecundidad adolescente de la región sigue siendo la segunda más alta. Mientras que 14 de los 25 países del mundo con mayores tasas de feminicidio se encuentran el sur del continente y el Caribe.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, es una agencia especializada. Es la principal institución internacional en programas de salud reproductiva; fundamentalmente en el control de la natalidad, la planificación familiar y lucha contra las enfermedades de transmisión sexual.