Vecinos de Puerto Suárez bloquean carretera Bioceánica a partir de las 00:00 de este lunes

La medida de presión es para acelerar el proceso judicial contra el alcalde de ese municipio

Lorenzo Yopiez Yopiez, Juan Carlos Fortún.

Imagen referencial
Imagen referencial

 

Fuente: El Deber



Un grupo de vecinos de Puerto Suárez informó que a partir de las 00:00 del lunes 15 bloquearan la carretera Bioceánica, exigiendo que se acelere el proceso judicial contra el alcalde de Puerto Suárez, Mauricio Montero Yorge, por supuestos actos de corrupción.

El presidente del Control Social de Puerto Suárez, Daniel Crespo, fue el encargado de dar a conocer la medida de presión en conferencia de prensa.

“El pueblo se cansó y esta tomando acciones para hacerse escuchar, bloqueando la carretera Bioceánica. Esta medida durará hasta que Puerto Suárez sea escuchado en su pedido de ayuda”, expresó Crespo hoy ante los medios.

El dirigente del control social leyó los seis puntos que contienen su pliego petitorio. El primero es que el juez Primo Flores instale el juicio oral contra el burgomaestre “para saber dónde están los Bs 6 millones que se gastaron”, el segundo es que el Ministerio de Justicia, Viceministerio de Transparencia y la Contraloría General del Estado aceleren las investigaciones del Ministerio Público.

Como punto tres, prosiguió Crespo, piden la realización de una auditoria especial “para determinar el daño económico” que se habría generado en Puerto Suárez. En el punto cuatro se pide la destitución del fiscal Freddy Durán Montero por, supuestamente, dilatar los plazos procesales en favor de los demandados.

“Cinco, que demuestre el alcalde dónde fueron invertidos los recursos adicionales, que fueron aprobados, para la construcción de varias obras en 2023. En punto seis se exige la renuncia del supuesto control social que es servicial al alcalde y encubre los delitos que este comete”, complementó.

Por otro lado, Ricardo Veizaga, presidente del control social que supuestamente apoya al alcalde de Puerto Suárez, rechazó la medida de presión e indicó que si se cumple la medida, la Policía Boliviana debe despejar la vía.

¿Por qué es acusado el alcalde de Puerto Suárez?

Según la información brindada por Crespo, en sus primeros ocho meses de gestión el alcalde Montero habría “malversado” Bs 6 millones y a raíz de eso, siete concejales le iniciaron un proceso ante el Ministerio Público.

La denuncia es por supuesta malversación de fondos, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Fuente: El Deber