Tras las aseveraciones del exministro Carlos Romero sobre su mandamiento de aprehensión para declarar en el proceso por ganancias ilícitas, la viceministra de Justicia, Jessica Saravia, se pronunció y exhortó a la exautoridad a no temerle a su comparecencia ante un juez.

“Se presentará ante el juez y posteriormente se retirará, no hay ninguna intencionalidad ni es el Gobierno parte de este proceso”, enfatizó Saravia.

La autoridad aclaró que el proceso en curso no es contra el exministro de Gobierno de Evo Morales y que no amerita una defensa.

“Es importante aclarar que la citación es para que aporte en calidad de testigo. Para las autoridades es importante que el señor Romero se presente, pueda aportar y después retirarse; no hay un proceso y no requiere de defensa”, acotó la viceministra.

Saravia agregó que si Romero no se presenta a declarar, será el tribunal competente el que determinará las acciones a seguir.

Ganancias ilícitas

Romero anunció que se defenderá como «guerrero» ante el mandamiento de aprehensión emitido por el Tribunal Departamental de Justicia.

El Órgano Judicial lo convocó para que comparezca ante un juez por no presentarse a declarar como testigo en un proceso penal seguido por la Fiscalía contra Claudia Liliana Rodríguez y otras personas por el delito de legitimación de ganancias ilícitas en torno al caso Ostreicher.

“Se me quiere obligar a presentarme como testigo de quienes yo he denunciado. (…). El supuesto mandamiento de aprehensión se presenta porque sabemos que hemos afectado muchos intereses con las denuncias de corrupción pública”, dijo Romero.

El mandamiento señala que Romero debe presentarse el jueves 18 de abril (08.45) en el Palacio de Justicia a objeto de prestar su declaración como testigo de descargo.

La conminatoria para su aprehensión está firmada por Moisés Colque Pérez, presidente del mencionado tribunal.

(17/04/2024)