Zvonko a Evo: “Vaya ante la justicia y diga a quién dio la orden” para ejecutar el operativo en Las Américas

El expresidente Evo Morales anunció el domingo que no se presentará a declarar si lo citan, por el caso terrorismo

Fuente: eldeber.com.bo



Zvonko Matkovic, uno de los que en su momento estuvo encarcelado por el caso terrorismo y ahora es presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, exigió al expresidente Evo Morales acudir ante la justicia para decir a quién dio la orden para ejecutar el operativo en el hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009.

Vaya ante la justicia y cuente lo que sabe, diga a quién le dio la orden, diga quiénes se extralimitaron, porque esto es una cadena, durante los 10 años del caso terrorismo, los 10 años que nos tuvieron detenidos preventivamente, han pasado múltiples fiscales, ministros y viceministros”, dijo Matkovic en Santa Cruz.

Sobre el tema, el domingo, el expresidente Morales anunció en su programa radial que no se presentará a declarar si lo citan, después de que se reactivara la investigación sobre el operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde tres extranjeros fueron asesinados.

El exmandatario, además, remarcó que ese día de la ejecución del operativo policial estaba fuera de Bolivia y quien se encontraba como presidente en ejercicio era el ahora expresidente Álvaro García Linera.

No obstante, tras el sangriento operativo en el hotel Las Américas, Evo Morales admitió públicamente, desde Venezuela, que él dio la orden.

“Yo tenía alguna información que estaban preparando algún atentado; sin embargo, el día de ayer (15 de abril de 2009), le di instrucciones precisas al vicepresidente de la República (Álvaro García Linera) y al comandante de la Policía Nacional para hacer un operativo y detener a estos mercenarios. Esta madrugada (16 de abril de 2009), me informan que ha habido una balacera, un tiroteo de media hora, en un hotel en la ciudad de Santa Cruz”, decía Morales.

En el asalto al hotel Las Américas fueron ejecutados a tiros Michael Dwyer (irlandés), Eduardo Rózsa Flores (húngaro-boliviano) y Arpad Magyaroisi (húngaro-rumano), mientras que Elöd Tóásó (húngaro) y Mario Tadic (boliviano-croata) fueron detenidos y procesados por “terrorismo”, aunque no fue probado y recuperaron su libertad.

En ese hecho, hubo “torturas y ejecuciones extrajudiciales”, según un informe de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que también pidió abrir un proceso para investigar lo ocurrido.