Entre enero y mayo, la Aduana Nacional decomisó 30 vehículos indocumentados en Chuquisaca y Potosí con un valor CIF (costo, seguro y flete) de Bs 3,7 millones, informó Alberto Jesús Vaca, administrador de la Aduana Interior Sucre.

«En estos casos, estamos a la espera de la certificación de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), para proseguir de acuerdo con normativa vigente”, complementó.

Los vehículos decomisados incluyen 12 automóviles, ocho vagonetas, cinco camionetas, dos Jeep, un minibús, un camión volqueta y una motocicleta. Todos se encuentran bajo resguardo en el recinto aduanero de Yamparáez.

Aduana

Los operativos se llevaron a cabo en diferentes puntos estratégicos, incluyendo calles y avenidas de la ciudad de Sucre, rutas nacionales, caminos comunales y el Punto de Inspección Aduanera (PIA) Millares ubicado en la carretera Sucre-Potosí.

«Al solicitar los documentos de propiedad de los vehículos, se evidenció que no contaban con la documentación que respalde la legal internación a territorio nacional», explicó Vaca.

Asimismo, explicó que la verificación de los documentos requeridos por la Aduana se verificó que no existe registro de estos vehículos. Además, recordó a la población que puede denunciar el contrabando llamando a la línea gratuita 800106262 desde cualquier parte del país.

“Queremos agradecer también a las personas que, con su denuncia, ayudan en esta tarea constante de luchar contra el contrabando, varios de estos decomisos fueron gracias a las personas que brindaron información sobre estos hechos ilícitos”, afirmó.

La Aduana ofrece incentivos por denuncias de hechos de contrabando: 10% del valor en efectivo de la mercancía decomisada si son productos prohibidos de importación; 20% de la mercancía al denunciante individual y el 40% si la denuncia es por parte de toda la comunidad.