Agenda informativa: Choquehuanca se reúne con las fuerzas políticas de la ALP para definir destino de las judiciales

Conozca los hechos que pueden ser noticia este 16 de mayo

‘Vice’ convoca a diálogo para destrabar judicialesUna anterior reunión de Choquehuanca con los jefes de bancada. Foto: Correo del SUr

 



eju.tv

Boris Bueno Camacho

 

– Choquehuanca y las tres fuerzas políticas de la ALP se reunirán este jueves

El vicepresidente David Choquehuanca convocó a una reunión bicameral, tripartidaria y de comisiones para las 15.00 de este jueves, para tratar la paralización del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales. Choquehuanca convocó a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, los titulares de comisiones mixtas y, además, los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas, Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos. Por su parte, el Senado le dio 48 horas para convocar a una sesión del Pleno de la ALP.

El Sifde recién entregará el informe sobre el congreso del ala ‘arcista’ del MAS

Pese a que el martes se cumplió el plazo de siete días para que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) presente su informe respecto de la supervisión del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, esa instancia anunció que dicho documento será entregado hoy para que los vocales evalúen su determinación sobre sobre el cumplimiento del reglamento en el evento celebrado en El Alto. La sala plena adoptará una decisión la próxima semana.

– Médicos de la Caja Nacional de Salud paralizan actividades por 24 horas

El sindicato de médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) paralizan la atención de los pacientes por 24 horas por el riesgo que corre la Caja Nacional de Salud a raíz de los supuestos malos manejos administrativos de la Gerencia Nacional a la cabeza de Boris Uzziel Claure, de quien piden su renuncia o destitución. La dirigencia denuncia que la institución aseguradora se encuentra en una quiebra técnica y llama a los afiliados y asegurados a defender el mayor ente de seguridad a corto plazo.

– Notaria declarará por la presunta falsificación de la firma de Camacho

La notaria de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Gina Talavera, fue citada por el Ministerio Público para que preste su declaración debido a la investigación que hay en curso debido a que supuestamente una funcionaria de la Secretaría de Justicia habría falsificado la firma del gobernador Luis Fernando Camacho. Talavera informó que prestará su declaración en calidad de denunciada esta tarde a las 16:45 en dependencias del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) al ser sindica por los presuntos delitos de falsedad material e incumplimiento de deberes.

– Inicia el horario de invierno en Santa Cruz por el descenso de temperaturas

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz confirmó que desde hoy regirá el horario de invierno en el departamento cruceño. Desde inicios de esta semana Santa Cruz y otros cuatro departamentos viven un descenso de temperaturas y, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), estas condiciones climáticas se extenderán hasta el fin de semana. La anterior semana, el Ministerio de Educación emitió un instructivo en el que autorizada el horario de invierno en el país y detalló que el inicio de su aplicación en cada departamento dependía de cada DDE.