Agenda informativa: El pueblo católico celebra el Corpus Christi o Sacramento de la Eucaristía

Conozca los hechos que pueden ser noticia este 30 de mayo

En todo el país se celebra el Corpus Christi con eucaristías y procesiones. Foto: Red Uno

 



eju.tv

Boris Bueno Camacho

 

– Trabajo confirma feriado nacional de Corpus Christi

El Ministerio de Trabajo confirmó que este jueves 30 de mayo es feriado nacional en Bolivia, por la fiesta de Corpus Christi, con suspensión de actividades públicas y privadas. Según el Comunicado de la Dirección General del Trabajo 026/2024, se establece el feriado nacional en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Supremo 2750 de 1 de mayo de 2016, modificado por el Decreto Supremo 5010 de 13 de septiembre de 2023. La determinación es de cumplimiento obligatorio.

– Llega Corpus Christi y será un feriado con actividades

Este jueves 30 de mayo, las diferentes arquidiócesis hicieron conocer el cronograma oficial de la también llamada Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. De acuerdo con el programa oficial, las celebraciones eucarísticas serán en la mañana. Tras ello, habrá la tradicional procesión que recorrerá calles y avenidas de las diferentes ciudades. Autoridades de la Iglesia Católica invitan a los feligreses a participar de las actividades previstas por Corpus Christi, la festividad destinada a celebrar la Eucaristía. 

– Harold Lora será trasladado al centro penitenciario San Pedro

Harold Lora será trasladado al Centro Penitenciario San Pedro en las próximas horas tras el fallo de un juez que determinó el miércoles enviar al dueño de los edificios “Las Loritas”, al penal de San Pedro en un proceso por el delito de estafa con víctimas múltiples. El empresario debe guardar detención preventiva al menos durante tres meses, mientras dure la investigación. Sin embargo, también tiene otros dos procesos en su contra: un segundo caso por estafa y otro por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

– Continúa el bloqueo en San Julián contra incremento de los pasajes

Juntas vecinales de San Julián exigen a la Gobernación cruceña que tres sindicatos del transporte bajen su tarifa de 30 a 25 bolivianos. Como medida de presión, este miércoles, iniciaron un bloqueo en la carretera que une al departamento con Beni. La gobernación cruceña informó que conminó a los dirigentes del transporte de San Julián para que retomen la tarifa anterior, porque no presentaron un estudio técnico. Entre tanto, la determinación de los pobladores continúa de manera indefinida.

– Policías son desplegados en el Norte Integrado por avasallamientos

El Comando departamental de la Policía de Santa Cruz determinó el envío de un contingente de aproximadamente 150 efectivos del orden para precautelar las propiedades que habrían sido avasalladas en el municipio de San Pedro, de la Provincia Obispo Santisteban. Según los productores agrícolas de la región, se pone en riesgo la producción de 300.000 toneladas de granos en pleno proceso de siembra de la campaña agrícola de invierno 2024.