Agenda informativa: Los gremiales continúan con las movilizaciones por el dólar y la abrogación de dos normas

Conozca los hechos que pueden ser noticia este 21 de mayo

Una marcha anterior de los trabajadores gremiales. Foto: La Razón

eju.tv



Boris Bueno Camacho

– Gremiales marcharán nuevamente para exigir abrogación de D.S. 4732

Los trabajadores gremiales de Bolivia han confirmado para este martes una serie de marchas y movilizaciones en diversas ciudades del país, en rechazo al proyecto de ley 145 y al Decreto Supremo 4732, además en reclamo a la falta de dólares que afecta a ese sector y a toda la población boliviana. Los gremiales exigen la abrogación del Decreto Supremo 4732, vigente desde hace dos años, argumentando que este atenta contra sus bienes inmuebles al exigir que cualquier contrato no contenga cláusulas abusivas.

– TSE debe emitir dictamen sobre el congreso del MAS ‘arcista’

El Tribunal Supremo Electoral debe pronunciarse en las próximas horas sobre el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) ‘arcista’ que se llevó a cabo en El Alto a inicios de este mes; por ello, los militantes instalaron una vigilia en puertas del Órgano Electoral. El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) asistió al encuentro para realizar el acompañamiento, toda vez que de por medio había una orden judicial. La resolución podría ser negativa porque la convocatoria no llevó la firma de Evo Morales.

– Trabajo dispone horario de invierno laboral en el sector público y privado

A partir de este martes 21 de mayo, los servidores públicos y trabajadores del sector privado deben cumplir con el horario de invierno en la jornada laboral, por disposición del Ministerio de Trabajo. De acuerdo con la instructiva, se debe adecuar el horario de ingreso y salida al horario discontinuo de lunes a viernes, de horas 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00. Estos horarios deben ser publicados en sus instalaciones, con la finalidad de que el público usuario tome conocimiento. El cumplimiento de esta disposición será controlado.

– Brigada parlamentaria cruceña será convocada por quinta vez para renovar su directiva

El actual presidente de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, Richard Ribera señaló que en las próximas horas está previsto convocar a una reunión a las fuerzas políticas para consensuar una fecha y hora para la nueva sesión. La Brigada Parlamentaria de Santa Cruz debía sesionar este lunes para elegir a su directiva; sin embargo, esto no pudo llevarse adelante porque solo se presentaron 14 diputados. La brigada parlamentaria cruceña está compuesta por 56 diputados y ocho senadores.

– El Comité de Transporte de Cochabamba analizará el posible incremento de pasajes

Este martes se llevará adelante la reunión del Comité de Transporte en la que se emitirá un pronunciamiento referente a un incremento del pasaje. Este documento será presentado ante el alcalde Manfred Reyes Villa y al Concejo Municipal. La Comisión Técnica fue conformada por representantes de los transportistas, Control Social, Comité Cívico, Federación de Juntas Vecinales y el municipio quienes cuentan con un estudio actualizado de costo. Los transportistas presentarían también algún estudio ante dicho Comité.