Aguilera convoca a la “institucionalidad ignaciana” a una reunión para tratar el tema de límites entre Santa Cruz y Beni

Está prevista para el 31 de mayo en las instalaciones del Gobierno Autónomo de San Ignacio, con autoridades departamentales, locales, cívicas y representantes indígenas de Piso Firme.

Fuente: Prensa Gobernación

Santa Cruz.- El asesor general de la Gobernación, Luis Fernando Roca, informó que el gobernador en ejercicio Mario Aguilera está convocando a una reunión con la institucionalidad de San Ignacio de Velasco, entre Alcaldía, Concejo municipal, asambleístas departamentales, autoridades originarias y otros actores involucrados, para tratar el tema de límites entre Santa Cruz y Beni con respecto a la comunidad Piso Firme.



La reunión está prevista en las instalaciones del Gobierno Municipal de San Ignacio para este 31 de mayo a las 11:00 am, a efectos de brindar detalles de todas las actividades realizadas en función al tema de la delimitación de dicha zona y las acciones a seguir.

La autoridad recordó el avance ya desarrollado, como el logro de que esta comunidad sea censada en marzo como perteneciente al departamento de Santa Cruz, a favor de que los recursos de coparticipación para sus pobladores cuenten para esta provincia cruceña, tal como ha sucedido históricamente.

También en abril pasado hubo mesas de trabajo con el gobernador de Beni y el Ministerio de Autonomías como ente nacional, todo ello en el marco de la vía constitucional en lo que se refiere a la Ley 339 que trata el tema de límites departamentales.

Posterior a ello se celebró una reunión ampliada para dar a conocer esta coordinación entre los niveles de gobierno, autoridades nacionales y comités cívicos de ambos departamentos hermanos, bajo el marco del respeto y la democracia.

Roca detalló que se cuenta con los documentos histórico – legales, como actas, que avalan que Piso Firme corresponde al departamento de Santa Cruz.