Alcaldesas de la región se reúnen en Bolivia por la salud, el bienestar y la equidad

La OPS afirmó que es esencial avanzar en el liderazgo femenino y que haya una mayor presencia de la mujer en los gobiernos en general.

Alcaldesas de la región de las Américas participan del Primer Encuentro Internacional, en Santa Cruz. / Foto: OPS/OMS Bolivia

 

eju.tv



Comprometidas con avanzar en la salud universal, el bienestar de sus comunidades, en sociedades más equitativas y con mayor participación social política, autoridades locales de la región de las Américas iniciaron el  Primer Encuentro Internacional de mujeres alcaldesas, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y concluirá este viernes 17 de mayo.

La cita busca propiciar un espacio de encuentro, diálogo y trabajo en red de mujeres alcaldesas, centrado en la participación política y la gobernanza para la salud y el bienestar, mediante el intercambio de experiencias que promuevan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con el fin de avanzar hacia la construcción de municipios saludables y del buen vivir.

Al momento de la apertura del evento, la alcaldesa del municipio de El Puente, en Santa Cruz, y presidenta de la Asociación de concejalas y alcaldesas de Bolivia (Acobol), Sara Armella Rueda, instó a continuar en la construcción de una sociedad con equidad y con participación política de las mujeres, la base para avanzar en los desafíos sociales y económicos.

Lea también: 

Bolivia será sede del 1er Encuentro Internacional de Alcaldesas por la Salud, el Bienestar y la Equidad

“Antes de ser alcaldesas y concejalas somos mujeres valientes. Nosotras las alcaldesas nos consideramos luchadoras de la historia.  Buscamos una sociedad con participación social política y económica en equidad”, dijo Armella, frente a un auditorio de más de 100 mujeres, todas autoridades locales de municipios, alcaldías, cantones, ciudades, comunas, comunidades y mancomunidades.

Por su parte, Pilar Campos, del departamento de Determinantes Sociales y Ambientales de la Salud (DHE) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), enfatizó que la equidad y el género son temas claves para la OPS. “Es esencial avanzar en el liderazgo femenino y que haya una mayor presencia de la mujer en los gobiernos en general, también en los gobiernos locales. Hay evidencia de que la gobernanza de la mujer repercute en una mayor equidad».

Este evento es organizado por la Acobol, con el apoyo del departamento de Determinantes Sociales y Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el gobierno de Canadá, en el contexto del proyecto Mejorando la Salud de las mujeres y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Este encuentro se enmarca en el trabajo en torno a la consolidación de municipios saludables y del buen vivir, remarcando la importancia del rol de los gobiernos locales en promover la salud, bienestar y equidad en su gestión municipal y del trabajo en red.

Lea también:

Defensoría del Pueblo y Acobol se unen para prevenir y atender casos de acoso político que afecten a concejalas y alcaldesas de Bolivia

A propósito del tema, la alcaldesa de Minatitlán, México, Carmen Medel Palma y vicepresidenta primera del Movimiento Regional de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de las Américas (MCCS) manifestó que ellas gobiernan para el bienestar común desde la cercanía con el pueblo.

“Hoy es el tiempo de las mujeres, hoy las mujeres estamos al frente, organizadas desde la casa, desde que damos la lactancia materna, hasta la política local”, añadió.

El Movimiento Regional de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de las Américas (MCCS) es una plataforma regional de gobiernos locales con más de 30 años de desarrollo, en la que se implementa diversas iniciativas de salud que coexisten sinérgicamente en el nivel local, incluyendo las redes existentes en los países de la región, ofreciendo una gran oportunidad para la construcción de alianzas estratégicas.

Durante el desarrollo de la primera jornada se escucharon las experiencias de participación política en la gestión pública de parte de alcaldesas de La Pintana de Chile, Claudia Pizarro Peña, del municipio de Santa Elena del Ecuador María del Carmen Aquino Merchán, así como vía virtual la alcaldesa de San Nicolás, Honduras, Carmen Alicia Paz.