Alcaldía de Cochabamba no descarta posible alza de las tarifas del transporte

La Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba no descarta “ningún tipo de situación” respecto de las tarifas del transporte urbano en el municipio, según declaró a Los Tiempos Hever Rojas, titular de esa repartición.

Fuente: lostiempos.com

La Federación Sindical del Autotransporte de Cochabamba ha solicitado hace dos meses la elevación del precio del pasaje en micros, minibuses y trufis que operan en la capital cochabambina, y el Comité de Transporte del Municipio decidió hacer estudios del costo de operaciones para dar una respuesta a su demanda.



La solicitud de los transportistas está motivada por el incremento de precios en los lubricantes y repuestos para sus vehículos como efecto de la escasez de dólares.

El mencionado estudio está en “la última parte, justo estamos ingresando los datos de la longitud de los recogidos, cantidad de vueltas, cantidad de pasajeros, tiempo del recorrido y otros temas”, refirió Rojas, antes de anunciar que “en función de estos dos datos se puede establecer un equilibrio implementando una tarifa que no sabemos en este momento si se mantiene, sube drásticamente o prácticamente la variación es mínima o no, eso lo sabremos hasta el día jueves y en función a eso escucharemos a todas las instituciones para llegar a un consenso”.

El posible incremento de las tarifas de transporte urbano recobró actualidad con el anuncio de un ampliado nacional del sector, que se realizará el viernes en La Paz, donde se tratará también ese tema porque “los costos de operaciones, los precios de repuestos han subido un 300 por ciento en algunos casos, además del precio de los lubricantes”, según declaró ayer Lucio Gómez, ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical del Autotransporte Cochabamba, José Orellana, declaró que “el alza de tarifas de transporte no se ejecuta porque la Ley 165 establece un procedimiento, previamente tiene que hacer un estudio técnico”.

Rojas anunció que las negociaciones para determinar qué pasa con las tarifas del transporte urbano se iniciarán la próxima semana con base en el estudio sobre los costos de operaciones.