Suman denuncias de corrupción en dos parques custodiados por el Sernap

El avasallamiento del río Tequeje por la minería ilegal al interior del Parque Nacional Madidi y la designación irregular del director del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Otuquis son las dos últimas denuncias realizadas contra el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Fuente: lostiempos.com

Desde el Sernap no hubo respuesta pese a que su director nacional, Johnson Jiménez, se comprometió a atender a Los Tiempos.



Hace dos semanas también hubo denuncias sobre el aprovechamiento ilegal de recursos forestales en el ANMI San Matías por el Comité de Gestión, las mismas llegaron hasta el Ministerio de Medio Ambiente y fueron difundidas por este medio.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se solicitó mediante una nota escrita a la Dirección Nacional del Sernap los informes técnicos y legales sobre las acciones que realizaron contra los aserraderos San Gabriel y Cimal que operaban ilegalmente en el área protegida.

El Comité de Gestión del ANMI San Matías además evidenció que el exdirector formalizó la denuncia contra las empresas el 27 de octubre de 2023, pero a la semana fue despedido. El sucesor archivó el proceso y más bien solicitó la modificación del plan de manejo para que las actividades se adecúen y sean legales, refiere la denuncia presentada al Ministerio del Medio Ambiente, el 11 de abril de este año.

En relación con el Parque Nacional Otuquis, los comunarios de la Central Indígena Chiquitana Germán Bush determinaron la toma de las oficinas del Sernap, debido al incumplimiento de acuerdos por el director de la institución, informó su representante Wilson Menacho.

Firmaron un acuerdo para la realización de una auditoría interna de la administración, pero no se lo hizo; tampoco se cumplió la incorporación de más guardaparques y cuando fueron a reunirse con la autoridad no lo encontraron en su fuente de trabajo, dijo Menacho.

Sin convocatoria

La exdirectora del ANMI Otuquis Cleidy Peinado Cortez denunció que la designación del cargo de su sucesor fue ilegal porque “no hubo una convocatoria pública y no se respetaron los méritos”. La ingeniera ambiental también hablo de maltrato a los guardaparques.

El presidente del Comité de Gestión del ANMI Otuquis, Richard Méndez, ratificó la designación ilegal del director del Sernap y dijo que respondió al pedido de los indígenas.

Sobre la actividad minera en el Madidi, hay una solicitud de informe a la dirección nacional del Sernap.

Central indígena reclama acuerdo

La Central Indígena Chiquitana Germán Busch informó al Comando Policial Fronterizo de Puerto Suárez que se determinó la toma de las oficinas del Sernap por la falta de cumplimiento de los acuerdos suscritos entre la organización indígena y el Sernap de Puerto Suárez que “viene traicionando los principios acuerdos y convicciones, por lo que fue respaldado para asumir el cargo que hoy ostenta”.

Por lo tanto, demandan la renuncia al cargo de todos los funcionarios.