7 días de vigilia: Pobladores de Tariquia afirman que el proyecto Domo Oso- X3 está en la cabecera de un río

Un dirigente de Tariquia anunció que están impulsando el desarrollo de un referendo para proteger la Reserva Nacional a través de la vía legal.

imagen aleatoria
Pobladores del cantón de Chiquiacá instalaron una vigilia para evitar el ingreso de Petrobras a Tariquía. Foto: RRSS

 

Fuente: ANF



Los pobladores de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia afirmaron que el proyecto exploratorio de gas Domo Oso-X3 se encuentra en la cabecera del río y acuíferos, en cercanías están asentadas al menos 10 comunidades campesinas que se alimentan de esas vertientes. Este lunes cumplirán ocho días de vigilia y advierten que su contaminación llevaría a aniquilar la flora y fauna de la reserva natural.

El dirigente de la Subcentral de Tariquia, Francisco Romero, en contacto con la ANF, dijo que si bien el proyecto gasífero no está en el corazón de la reserva se encuentra en el área de amortiguamiento, sector que es considerado importante porque se encuentra una diversidad de flora y fauna, además de ecosistemas únicos en la región.

“Es necesario que conozcan la importancia que tienen las áreas de amortiguación, que es de igual importante que tiene la reserva natural, tomando en cuenta la existencia de ecosistema, la fauna y flora que hay. Además, el pozo se encuentra en la cabecera de un río que baja partiendo a las nueve comunidades del cantón Chiquiacá, es decir, que todas estas comunidades consumen agua de este río”, explicó.

Lea también:

Pobladores de Tariquia piden a Petrobras desalojar el área de exploración en 48 horas

La semana pasada, a través de un comunicado Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que el pozo no está dentro de la reserva, además que no iba a afectar a los acuíferos ya que se usará tecnología de última generación para la exploración gasífera.

“Para desarrollar actividades petroleras en una determinada área, tanto YPFB como Petrobras obtienen la licencia ambiental y la evaluación de los impactos del proyecto, las medidas de control y mitigación de riesgos”, señala el comunicado.

Sin embargo, Romero cuestionó esa declaración y aseguró que la estrategia del Gobierno es negar que se genere un daño ambiental en el sector, recordó que el Gobierno de Evo Morales manejó ese mismo discurso cuando se intentó explorar los pozos X1 y X2 que se encuentran en San Telmo, ubicado dentro del área protegida.

Vigilia

Este lunes se cumplen ocho días de la vigilia que instalaron los pobladores del cantón de Chiquiacá para impedir el ingreso de los trabajadores de Petrobras, ya que se evidenció que estaban realizando trabajos de campo y trasladando maquinaria pesada con el fin de comenzar con los trabajos de perforación y exploración.

Al respecto, la dirigente de la Subcentral Pampa Redonda, Cantón Chiquiacá, Barbarita Mesa, en entrevista con este medio, afirmó que continuarán con esa medida hasta que sean escuchados por el Gobierno.

Lea también: 

Comunarios de Saican ratifican apoyo al proyecto hidrocarburífero Domo Oso-X3

A la vez, en una reunión que se llevó a cabo el sábado en el punto de vigilia, con la participación de autoridades de las nueve comunidades y los pobladores de base, se dio un plazo de 48 horas para que la firma petrolera se retire del lugar, caso contrario asumirán otras medidas.

“Se ha llevado a cabo una reunión donde se ha decidido, con las autoridades de cada comunidad y los comunarios de base, otorgar un plazo de 48 horas para que la empresa Petrobras se retire del lugar porque ya es mucho los atropellos que nosotros estamos sufriendo, no obedecen a nuestras decisiones que hemos tomado. Desde el 2018 nosotros estamos siendo asediados por esta empresa que pretende ingresar a contaminar nuestro territorio”, manifestó.

Asimismo, Mesa señaló que se dispusieron turnos y definieron grupos para que permanezcan en la vigilia y no cansar a los pobladores, hasta que la empresa desaloje ese sector. Aseguró que no cesarán en esa medida y expresó su gratitud por el apoyo que están recibiendo por parte de otros sectores.

Referendo

Por otra parte, Romero anunció que están impulsando el desarrollo de un referendo para proteger la Reserva Nacional a través de la vía legal, ya que quieren hacer respetar sus derechos como pobladores del lugar y proteger su territorio.

“Nosotros estamos impulsando un referéndum para proteger la reserva nacional, estamos trabajando en la propuesta y se hará conocer en su momento”, añadió.