Alemania: alarmante balance de violencia de extrema derecha

En 2023 se regustraron más de 2.589 agresiones de extrema derecha, racistas y antisemitas en 11 de los 16 estados federados de Alemania.

Jens-Christian Wagner, Judith Porath y Pedro M. en la conferencia de prensa sobre estadísticas anuales 2023 sobre la violencia de derechas, racista y antisemita en Berlín.Imagen: Frederic Kern/Geisler-Fotopress/picture alliance

Fuente: DW

 



 

El número de agresiones de carácter ultraderechista, racista y antisemita aumentaron un 20 por ciento en el 2023, según el informe estadístico de la Asociación de Centros de Asesoramiento para Víctimas de la Violencia Ultraderechista (VBRG por sus siglas en alemán) presentado el martes (21.05.2024) en conferencia de prensa en Berlín.

En reporte destaca que en el este de Alemania 3.384 personas se vieron afectadas directamente por las 2.589 agresiones de extrema derecha, racistas o antisemitas contabilizadas en el informe. Estas cifras representan una media de siete agresiones diarias.

Deutschland Berlin 2024 | Bundespressekonferenz | Jahresstatistik rechter und rassistischer Gewalt
Judith Porath describió como «alarmante» el balance de las estadísticas de violencia racista, antisemita y de ultraderecha 2023.Imagen: Frederic Kern/Geisler-Fotopress/picture alliance

 

El aumento en más de un 20 % de las agresiones, respecto al año pasado, representa «un desarrollo muy grave, que ilustra cuánto se ha agudizado la situación de amenaza, especialmente para grupos vulnerables», declaró Judith Porath, directora de la asociación Perspectiva de las Víctimas de Brandeburgo.

Las agresiones contra políticos también aumentaron de 315 casos en 2023 frente a 387 en 2022. Jens-Christian Wagner; director de los Centros Conmemorativos de los antiguos campos de concentración nazis de Buchenwald y Mittelbau-Dora, describió la dimensión de las cifras de violencia ultraderechista como una «gran amenaza a la democracia».

hc (efe,afp,epd)