Luego de una jornada de diagnóstico de la Ley 348, de Violencia Contra Las Mujeres, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, insistió en que se debe mejorar la norma.

“Estamos comprometidos a mejorar la ley y a impulsar políticas públicas de prevención contra la violencia en todos los niveles de gobierno (…); reconocemos que esta ley representa un gran avance, pero requiere mejoras significativas para combatir con mayor eficacia delitos como la violación y el feminicidio”, escribió en sus redes sociales el legislador.

Del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodríguez ya criticó la Ley 348, a la que calificó como una ley “antihombres”. El 17 de abril, durante una sesión de Senadores, afirmó que era buena iniciativa modificar la norma. En su criterio, con esa ley se percibe a los hombres como enemigos.

Sus declaraciones despertaron el malestar de algunas de las senadoras presentes, aunque fue respaldado por otras. Aunque, posteriormente Rodríguez se retractó y afirmó que se malinterpretaron sus palabras.

‘Denuncias falsas’

“Sin duda, la norma es un logro fundamental de las mujeres. Sin embargo, es crucial escuchar todas las voces, abordar preocupaciones sobre denuncias falsas y la impunidad en ciertos casos. También es fundamental atender los desafíos que enfrentan las familias de víctimas de feminicidios, quienes sufren acoso y demoras judiciales”, insistió el jueves en su cuenta de X.

Luego de las declaraciones de Rodríguez, la Casa del Hombre afirmó que existen muchos casos de hombres inocentes que son extorsionados por la Ley 348.

De acuerdo con esa organización, más del 80% de los casos presentados son falsos.

En la jornada de diagnóstico, realizada con representantes de 20 organizaciones y la Coordinadora de la Mujer, se estableció que se trabajará en la cobertura de “vacíos” que tiene la Ley 348.