El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió al Consejo de la Magistratura realizar una auditoría a los “malos operadores de justicia”, como los que apartaron a esa cartera de Estado del caso de Misael Nállar.

“Hemos visto una conducta reiterativa en malos administradores de justicia que se han acostumbrado a alejar al Ministerio de Gobierno de los cuales se ha constituido en víctima o en parte (…). Pedimos, públicamente, el proceso de acompañamiento en la auditoría al Consejo de la Magistratura. (Ellos) son la instancia para hacer auditoría en estos procesos e identificar las vulneraciones que ha habido”, dijo la autoridad a los periodistas en Santa Cruz.

“Si detectan que su conducta se adecua a algún tipo penal, que inicien los procesos penales; si no, se van a convertir en cómplices”, agregó respecto de su solicitud.

Caso Nállar

El caso que impulsó el pedido del titular de Gobierno tiene que ver con la desvinculación de su cartera como parte interesada en la investigación que involucró a Misael Nállar en el asesinato de dos policías y un voluntario, acribillados en el municipio de Porongo, en el departamento de Santa Cruz, el 21 de junio de 2022.

Esa vez, la patrulla con los dos efectivos policiales y el voluntario del GACIP (Grupo de Apoyo Civil a la Policía) se dirigía a la comunidad Los Cuchis para un patrullaje de rutina, pero en el camino se encontraron con una vagoneta de la que descendieron varias personas armadas que los atacaron y les causaron su muerte.

“Hemos impugnado (ese alejamiento) y vamos a iniciar los procesos correspondientes en contra de estos administradores (de justicia). Si se están animando a plena luz del día a liberar a delincuentes y narcotraficantes, (queremos saber) qué está pasando con las familias bolivianas de escasos recursos”, agregó la autoridad.

Eduardo del Castillo

Aseguró, además, que su despacho está recolectando información para hallar pruebas documentales e iniciar los procesos pertinentes.

El pasado viernes, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz conformó una nueva comisión de fiscales para continuar con las investigaciones del caso Nállar.

Roger Mariaca, fiscal departamental, indicó que el nuevo equipo estará liderado por los fiscales Daniel Ortuño, especializado en delitos contra la vida, y Luis Alba, que, en primera instancia, “conoció este hecho”.

Explicó que el caso está “en puertas” del juicio oral público y contradictorio ante el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal de Santa Cruz, que está a cargo de los jueves Freddy Coronel Alacoma, Yanet Paniagua Villa y Claret Llanos Martínez.