Aprehensión de Lora truncó proceso de saneamiento con hipotecas en favor de más de un centenar de víctimas

Calculan que hay un daño económico de 4,5 millones de dólares en el caso de 125 familias, de las más de 400 que se presume están en riesgo de perder los ahorros de su vida.

Harold Lora, descompensado en la Felcc, a la derecha, la ofertas de Las Loritas. Foto: APG - Loritas
Harold Lora, descompensado en la Felcc, a la derecha, la ofertas de Las Loritas. Foto: APG – Loritas

Fuente: Visión 360

 



La “Asociación de Copropietarios de Loritas Edificio”, lamentó que Harold Lora, gerente del consorcio inmobiliario “Las Loritas”, fuera aprehendido poco antes del inicio de un proceso de saneamiento de documentos que incluía la consolidación de hipotecas en favor de más de un centenar de familias, que ahora temen perder los ahorros de toda su vida e incluso préstamos bancarios que adquirieron para comprar departamentos en estos edificios.

“Finalmente, después de tantos tira y afloje, hemos llegado a un acuerdo que consistía en que Harold Lora nos iba a firmar las hipotecas que nos iban a permitir resguardar el patrimonio (los departamentos), porque la preocupación de todas las personas es no saber en poder de quién está la propiedad por la que pagaron, no saben si deben iniciar un largo litigio con una querella penal o procesos civiles”, explicó el representante de la Asociación, Lionel Alfaro.

La Asociación se encuentra compuesta por 125 familias de las más de 400 que se estima fueron afectadas por la empresa de Lora, quienes comprometieron sus ahorros de la toda la vida o adquirieron créditos financieros que continúan pagando para adquirir los bienes. De forma preliminar, se estima que la suma del dinero entregado a la inmobiliaria Las Loritas alcanza los 4,5 millones de dólares.

Alfaro explicó que el acuerdo al que llegaron estaba a poco de consolidarse, pero se vieron sorprendidos con la aprehensión de Lora, ejecutada por la Policía Boliviana a instancias de la Fiscalía, el día lunes, en el marco de tres procesos penales. Dos fueron abiertos a denuncia de otras víctimas que denunciaron una acción de estafa, y el tercero por legitimación de ganancias ilícitas con base en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Ante este hecho, la Asociación emitió un comunicado para informar que decidieron suspender el trabajo con las “mesas de saneamiento”, debido a la aprehensión de Lora, quien sería el único que podría firmar los documentos de las hipotecas. Asimismo, se solicitó una reunión con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, funcionario que realizó el seguimiento del caso y declaró a los medios de comunicación la predisposición del Gobierno para ayudar a las víctimas. Esta autoridad no informó a los afectados que Lora sería aprehendido.

Otro aspecto que también se vio afectado por la aprehensión de Lora, a decir de Alfaro, es el tema de las compensaciones que Las Loritas debía hacer, debido a que varias de las víctimas pagaron cuotas o montos elevados en dólares y en efectivo, lo que implicó una pérdida con la actual escasez de divisas.

“Nos hemos sorprendido con la aprehensión ejecutada por el Gobierno. Hemos enviado cartas al viceministro Ríos, lo hemos invitado a la asamblea de ayer, pero no apareció y ojalá que en las siguientes horas nos convoquen y nos digan ‘esta es la solución’”, aseveró Alfaro.

Antes, las víctimas se denominaron “Asociación de víctimas de estafa de Harold Lora”, pero luego de varias negociaciones y acuerdos entre los afectados, acordaron modificar su nombre al actual, esto con el fin de viabilizar una «solución amigable», ya que son conscientes que un proceso penal o civil se podría prolongar y el daño económico se haría insalvable.

“Lo que a nosotros nos interesa es recuperar nuestro dinero, o al menos resguardar nuestro patrimonio”, concluyó Alfaro.

Surgen pedidos para investigar al alcalde Arias en el caso ‘Loritas’ y éste responde que no tiene negocios con el empresario