Arcistas entran en vigilia y piden al TSE aprobar el congreso de El Alto

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia debe emitir el fallo hasta este 23 de mayo reconociendo o no el congreso y sus determinaciones.

  • Los asistentes al congreso arcista realizado en la ciudad de El Alto. | APG

Fuente: Los Tiempos
RUDDY ORELLANA V.

 

Varias organizaciones sociales afines al arcismo ingresaron ayer en una vigilia en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidiendo que se apruebe el X Congreso Nacional realizado en la ciudad de El Alto.



Los 20 distritos del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) de La Paz piden legalidad del congreso efectuado a principios de mayo donde fue proclamado Grover García como el nuevo presidente del MAS.

“Estamos haciendo un mitin pacífico pidiendo que se legalice el congreso, donde se proclamó al compañero Grover García como el nuevo presidente del MAS y su directiva”, indicó el representante Marco Mendoza, de acuerdo a una publicación de la agencia de noticias ABI.

“¡Aprobación, aprobación!”, gritaban los simpatizantes que se ubicaron en puertas del TSE, en inmediaciones de la plazuela Abaroa de La Paz.

Fallo

El TSE debe emitir el fallo hasta este 23 de mayo reconociendo o no el congreso y sus determinaciones.

Por su parte, el dirigente Waldo Alvarado dijo que ingresarán en comisiones para el resguardo de la legalidad del congreso, porque es un pedido de todos los movimientos sociales, como entes matrices que apoyaron esa actividad

El X Congreso Nacional del MAS-IPSP se llevó a cabo del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto, a convocatoria del Pacto de Unidad y con la supervisión condicionada y provisional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Evo advierte

El expresidente Evo Morales advirtió en un ampliado realizado en Cochabamba que, si el TSE aprueba el congreso que llevó adelante el Pacto de Unidad —no reconocido por su dirigencia— en la ciudad de El Alto, será un “genocidio al movimiento político e indígena”.

Morales sostuvo que está habilitado para ser candidato presidencial y que en 2025 se “recuperará la revolución y salvará a Bolivia”.

El abogado y exdirigente del Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto Roberto de la Cruz tildó de “payasada” que Morales se haya referido a un posible “genocidio político”.

“¿Qué dice? ¿‘Genocidio político’? ¿Ese tipo de presidente hemos tenido durante 14 años? Realmente esa apreciación es una payasada de Evo Morales. Como aymara que soy, le sugiero a Evo que aprenda a leer la ley, y si no quiere, yo le ofrezco darle un curso de derecho básico, porque en el Código Penal boliviano no hay “genocidio político”, puntualizó De la Cruz.

Pugna interna

La división en el MAS comenzó en 2021 y se profundizó el año pasado por la realización de un congreso nacional en el que, en ausencia de Luis Arce y de sus sectores leales, Evo Morales se ratificó como líder del MAS y fue nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.