Auríferos en riesgo de ser detenidos por incumplimiento de firmas en la Fiscalía

RIBERALTA. Solo 16 de ellos han estado cumpliendo con la firma en la Fiscalía, mientras que se desconoce el estatus legal de los demás que deberían haber firmado desde julio de 2003.

Image description

Fuente: https://lapalabradelbeni.com



El representante de los trabajadores auríferos del municipio de Riberalta, Víctor Huari, expresó su preocupación ante la ausencia de 38 personas que deberían cumplir detención domiciliaria por un caso relacionado con la explotación ilegal de oro en el río Madre de Dios, Pando. Estos individuos, con detención domiciliaria, no se están presentando para firmar en la Fiscalía del Distrito, como habían acordado previamente.

La medida de detención domiciliaria fue dictaminada luego de que la justicia determinara en la ciudad de La Paz detención preventiva por cuatro meses en el penal de Villa Buch de Pando para 19 de los 57 detenidos por minería ilegal, mientras que los otros 38 debían cumplir detención domiciliaria, en Riberalta, por su vinculación con la actividad ilegal.

Todos fueron aprehendidos durante un operativo en julio de 2023 en las comunidades Candelaria y Miraflores, cerca del río Madre de Dios, donde se incautaron más de 27 dragas, mercurio, combustible y armas de fuego.

A pesar de las protestas en el municipio de Riberalta, donde se aseguró que los detenidos eran solo trabajadores de cooperativas mineras autorizadas, la Fiscalía imputó a las 57 personas por delitos de explotación ilegal de minerales y tenencia ilícita de armas.

«Como presidente de los operadores, hago un llamado a los 38 compañeros ausentes para que cumplan con su obligación de firmar en la Fiscalía de Riberalta», declaró. «De lo contrario, podrían ser detenidos y procesados nuevamente. Instamos a que se acerquen a nosotros para regularizar su situación y evitar consecuencias graves», dijo Huari.

El dirigente hizo un llamado a los trabajadores ausentes para que se presenten y regularicen su situación legal. Solo 16 de ellos han estado cumpliendo con la firma en la Fiscalía, mientras que se desconoce el estatus legal de los demás que deberían haber firmado desde julio de 2003. Ahora corren el riesgo de ser detenidos y procesados nuevamente en relación con este caso en investigación.