“Camacho le entregó la Gobernación a Walter Chávez y hoy Aguilera le entrega la ALD al MAS”, dice Vladimir Peña

La crisis en Creemos se ha ido acrecentando en el último tiempo con denuncias entre el ‘camachismo’ y el bando que respalda a Mario Aguilera

$output.data

[Foto: UNITEL] / Vladimir Peña, exsecretario de Gobierno de la Gobernación cruceña

Fuente: Unitel



El pasado 3 de mayo el actual gobierno departamental de Santa Cruz cumplió tres años de gestión y lo hizo sumergido en una crisis interna de Creemos, que se ha acrecentado con acusaciones de dos bandos visibles que se alinean detrás del gobernador Luis Fernando Camacho y del gobernador en ejercicio Mario Aguilera.

Pero ¿Qué problemas de línea política y de estructura se observan?. Para Vladimir Peña, exsecretario de Gobierno de la Gobernación cruceña en la administración de Rubén Costas, son tres los conflictos fundamentales que se identifican:

El primero, la falta de entendimiento entre el gobernador y el vicegobernador. “Eso ha resquebrajado a nuestra gobernación y no han podido solucionarlo”. Lo segundo, “y la gran pérdida para Santa Cruz, es la falta de un rumbo, un horizonte de gestión” porque “si uno mira al gobierno departamental, no entiende cuál es la gestión, para qué están ahí”.

Y lo tercero “es esta crisis larga, extendida, crónica, que cada vez se agrava, y ya creo que el show que están ofreciendo, aparte de ridículo, es vergonzoso”.

Pero dentro de la división en Creemos, según Peña, se puede identificar a Walter Chávez, exasesor de Evo Morales, “al que ya denuncié en 2021 que el señor Camacho le había entregado la gobernación. En aquel momento lo negaron, pero creo que a estas alturas está muy claro que Chávez era el que dirigía a la Gobernación”.

Pero no solo el ‘camachismo’ ha cometido un error, sino también el bloque que respalda a Mario Aguilera quien se “equivoca en echarse en manos del MAS” para que le dé estabilidad en la Asamblea Legislativa Departamental, asegura Peña. “Son dos grandes errores que al final, Creemos, termina entregando nuestro proceso autonómico al movimiento al socialismo”.

Camacho entregó la Gobernación a Walter Chávez y hoy Aguilera le entrega la Asamblea Legislativa Departamental al MAS”, enfatizó Peña en entrevista con La Revista de UNITEL al indicar que el primero que “se alió con el MAS al traer a Chávez y meterlo a la gobernación, fue él” por lo que el gobernador “no tiene moral para señalar a Aguilera”.

Señaló además que los problemas profundos actuales en el país son la democracia, la economía, la escasez de dólares y que hoy Santa Cruz ya debería estar liderando el cambio político, pero en cambio “estamos asistiendo a este vergonzoso show” que se ofrece desde Creemos por lo que insta a “recobrar” la energía para recuperar su lucha autonómica y plantear una nueva era en el departamento, “porque el camachismo ya le ha dado todo lo que podía dar y desgraciadamente ha sido un paso hacia atrás en vez de avanzar”.