Cambian a director de Chonchocoro y esperan que emita informe para trasladar a Camacho a Santa Cruz

 La cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz tiene un nuevo director, quien deberá emitir un nuevo informe para definir el traslado del gobernador Luis Fernando Camacho para asistir a una audiencia judicial en Santa Cruz.imagen aleatoria
Ingreso de la cárcel de Chonchocoro. Foto: Internet

 

Fuente: ANF

“Hemos cambiado recién un director nuevo en el centro penitenciario de Chonchocoro, le hemos pedido a este director que analice todos los informes que ha evacuado el anterior director, obviamente para ver si existen las condiciones para el traslado del privado de libertad (Luis Fernando Camacho)”, informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.



El gobernador cruceño debe asistir a una audiencia presencial en la capital cruceña por el caso “Decretazo”, proceso en el que está imputado por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por la aprobación de un decreto departamental antes de un viaje a Brasil, en marzo de 2022.

De manera inicial, el juicio debió instalarse el 11 de marzo, pero se suspendió por vicios procesales y la ausencia de Camacho. Una segunda audiencia fue fijada para el 11 de abril y también se canceló.

Posteriormente, el 9 de mayo se notificó por tercera ocasión al exdirector de la cárcel de Chonchocoro para que la autoridad departamental sea trasladada hasta la capital cruceña para asistir de la audiencia de juicio oral, prevista para el 27 de mayo.

A la vez, Limpias dijo que la nueva autoridad tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de Camacho y de los custodios, tomando en cuenta que se advirtió que no existen las condiciones para trasladarlo por el riesgo de que se produzca un conflicto social.

“El director tiene la responsabilidad de precautelar no solo la vida y la integridad del privado de libertad, sino de los policías. Por eso es que está haciendo nuevamente las consultas y esperemos que a la brevedad posible nos haga conocer”, explicó.

Con relación sobre el cambio del director del penal, Limpias señaló que son acciones rutinarias y que cada uniformado debe cumplir un ciclo por un determinado tiempo. Aunque dijo que son sometidos a una evaluación donde se define su nuevo destino.

“Los cambios en la administración penitenciaria son periódicos, se cumplen ciclos y nosotros vamos evaluando, además hay otros cargos que ameritan a las personas que van saliendo por el grado que tienen”, añadió.

Marco Gonzales asumió ese cargo el 2 de febrero de 2023 en reemplazo del mayor Napoleón Espejo, luego de la fuga del reo brasileño Felipe Edvaldo Menezes Iglesias del Hospital de Clínicas tras asistir a una revisión médica.

/EUA/nvg/