Camiones hundidos en el Mamoré: Senadora advierte peligro latente para transportistas

DATO. Señaló que esa ruta une las ciudades de Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Borja, Yucumo, Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa, Riberalta, Guayaramerín, también vincula con el departamento de La Paz.

Image description

Fuente: https://lapalabradelbeni.com



La senadora beniana Neila Velarde, expresó el miércoles su preocupación porque en lo que va de este año y en menos de 30 días, dos camiones se hundieron al cruzar en pontones el río Mamoré, en la comunidad Los Puentes, municipio de Trinidad

“Esta situación es muy preocupante porque está demostrando que los pontones que hacen el servicio de pase de movilidades livianas y de alto tonelaje, ya no son suficientes para transportar altas capacidades de carga”, manifestó.

En consecuencia, se requiere con urgencia la construcción de un puente sobre ese afluente y sus accesos para no seguir lamentando pérdidas materiales, ya que esta situación pone en peligro la vida de los ciudadanos que transitan esa ruta como la vida de los mismos pontoneros.

Pidió al presidente Luís Arce que se ponga la mano al pecho y cumpla su palabra empeñada el 17 de noviembre de 2023, donde comprometió la construcción de dicha obra porque consideraba que era urgente y necesaria, además que es una ruta nacional y un corredor bioceánico “Oeste Norte”.

Señaló que esa ruta une las ciudades de Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Borja, Yucumo, Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa, Riberalta, Guayaramerín, también vincula con el departamento de La Paz y sobre todo con dos países vecinos como es la república federativa del Brasil y la república del Perú.

Recordó que dicho puente era parte de la carretera Puerto Ganadero-San Ignacio de Moxos y que quedó pendiente pese a tener el Estudio de Identificación y Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA), realizado y entregado en diciembre de 2015 por la empresa Asociación Accidental Euroestudios “Belmonte Ingenieros SRL, por un costo de 13 millones de bolivianos.

“Quiero recalcar que los benianos también somos bolivianos, siempre el Beni ha sido patio trasero para todos los Gobiernos, el Beni tiene toda la potencialidad de desarrollarse, pero para ello necesita que exista voluntad política de parte del Estado”, enfatizó.