Capturan y expulsan a dos peligros «narcos» brasileños, vinculados a Comando Vermelho

Luiz Gomez da Silva y Luis Antonio Alves de Souza, alias «El Toni», son dos ciudadanos brasileños, vinculados al Comando Vermelho, quienes fueron capturados y expulsados del país, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). 

Fuente: lostiempos.com

Ambos delincuentes cuentan con un amplio prontuario delictivo entre ellos, narcotráfico, feminicidio, organización criminal entre otros delitos.



Luis Antonio Alves de Souza, alias «El Toni», fue capturado en la ciudad de Santa Cruz. Este individuo, considerado de alta peligrosidad, cuenta con un extenso historial criminal en Brasil, incluyendo tráfico de drogas, robos a bancos y una condena pendiente por más de 20 años. Según información preliminar, «El Toni» se encontraba prófugo de la justicia brasileña desde abril de 2022, informó la Red Uno.

Las investigaciones señalan que «El Toni» mantenía estrechos vínculos con organizaciones criminales, entre ellas el Comando Vermelho, y se presume que su principal actividad en Bolivia era la negociación y compraventa de armas de fuego. Tras su captura, un fuerte contingente policial lo trasladó hasta la frontera con Brasil para su entrega a las autoridades competentes.

Mientras tanto, en Cochabamba, la Felcn capturó a otro narcotraficante brasileño identificado como Luis Gómez da Silva. Este sujeto, investigado por tráfico de drogas, porte ilegal de armas de fuego y feminicidio, también fue expulsado de Bolivia y entregado a la justicia brasileña. También, es miembro del Comando Vermelho.

“Hacemos la expulsión de este ciudadano brasilero identificado en Cochabamba, en el momento de su aprehensión se le encontró en posesión de marihuana y ayer se realizó la audiencia de medidas cautelares que determinó su expulsión definitiva del país”, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

En Bolivia, Gomez da Silva tenía la identidad falsa de Luiz Pardo da Silva, y fue encontrado con sustancias controladas en una zona céntrica de la capital valluna.

Dato 

El Comando Rojo (Comando Vermelho, CV) es el grupo criminal más antiguo de Brasil, conformado en una prisión de Río de Janeiro en los años setenta como un grupo de autoprotección de los prisioneros. Comenzó con delitos menores, como asaltos y robos a bancos, pero en los años ochenta el grupo incursionó en el comercio de cocaína, trabajando con carteles de la droga colombianos y asumiendo un rol de liderazgo social en muchos de los barrios marginados de Río.