¿Cómo reclutaba a sus “empleados” la organización de ciberestafas que operaba desde una oficina en Santa Cruz?

Este miércoles se intervino una red que funcionaba con la fachada de una empresa de telemarketing desde un céntrico edificio en Santa Cruz de la Sierra

$output.data

La oficina intervenida este miércoles, en el recuadro las ofertas laborales

Fuente: Unitel



“Si eres una persona proactiva, directiva y competente te invitamos a formar parte de nuestra empresa”, así ofrecían puestos de trabajo desde la organización de ciberestafas que funcionaba a unos metros del segundo anillo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Ofrecían puestos de asistentes administrativos y asesores de call-center y el perfil que buscaban era el de estudiantes de carrera comercial o administrativa y/o carreras relacionadas. Quienes se postulaban no sospechaban que escondía la organización.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Con este método, la organización llegó a reclutar a un centenar de personas que trabajaban dentro con diferentes tareas, entre ellas la de detectar las personas que luego serían víctimas de estafa.

Los trabajadores incluso eran premiados. En la oficina se encontró un espacio en el que se destacaba a los “mejores asesores”.

Orlando, una persona que estuvo a punto de comenzar a trabajar en este lugar, creyendo que se trataba de una empresa legal, relató que encontró la oferta en una web donde se ofrecen trabajos, luego mandó su hoja de vida y lo contactaron.

“Me llamaron para hoy, supuestamente para una entrevista, pero resulta que ahora está ocupada por la Policía”, contó esta persona, que se encontró con el operativo cuando iba a encontrar trabajo.

¿Cómo operaba la red?

Según Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía, en este centro de operaciones actuaban varios subgrupos, entre los que existían aquellos que se dedicaban a la ingeniería social.

“Este grupo delictivo, que hace ingeniería social, realiza acciones que están destinadas a la búsqueda de información que es publicada en diversos medios, publicada en redes sociales”, dijo.

“Básicamente, en muchas circunstancias se hacen ofertas para compra y venta de servicios o de bienes, fundamentalmente a través de Facebook, allí se reciben estas ofertas. Por ejemplo, si veían un mensaje que decía: quiero comprar soya, entonces este grupo revisaba aquello y se convierten en, entre comillas, proveedores de soya. Para eso hacen fake news, desde el punto de vista material y virtual”, relató el viceministro.

Las víctimas no eran solo personas naturales, sino también empresas que sufrían este tipo de clonaciones.

“En la base de datos de estos sujetos, falsificaban las páginas de estas empresas, las copiaban y brindaban información. Mandaban confirmación de tarifas con las cuales se genera el anzuelo. Los pagos generalmente los efectuaban a través de entidades financieras”, dijo Aguilera a UNITEL.

Santa Cruz: Al menos 100 arrestados en intervención a organización sospechosa de realizar estafas digitales