“Hace una semana se instaló el juicio donde se presentaron todas las pruebas que fueron escuchadas por la autoridad jurisdiccional que dictó condena contra el señor Jorge L. M. V., alias el padre Coco”, indicó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

En consecuencia, el sacerdote, de 51 años, cumplirá su condena en el penal tarijeño de Morros Blancos.

La fiscal detalló que las pruebas presentadas, como el informe psicológico, las declaraciones testificales, las pruebas de cargo y de descargo, fueron contundentes para determinar la culpabilidad del sacerdote.

Padre Coco

Jorge L. M. V. fue denunciado en 2021 por un caso de abuso sexual dentro una universidad privada, aquella demanda terminó en una suspensión temporal. En 2023, una joven de 28 años lo volvió a denunciar por un hecho que sucedió en 2017 y el padre “Coco” fue, finalmente, aprehendido.

Según el relato, el hecho sucedió en 2017, en un congreso religioso en Tarija. Al concluir el evento, la víctima acudió a la oficina del cura para agradecer la actividad antes de retornar a su natal Cochabamba. Cuando se encontraba sola, el ahora sentenciado aprovechó la oportunidad y la abusó sexualmente.

La muchacha calló sobre lo sucedido; no obstante, tras las publicaciones en redes sociales contra otros sacerdotes denunciados por delitos sexuales, se animó a hablar. Días después, el cura fue aprehendido en la capital tarijeña.

Jorge Luis M. V. es el segundo sacerdote en Tarija que es investigado por delitos sexuales. El 17 de mayo, también en ese departamento, se aprehendió al cura Milton M., contra quien la Justicia determinó la detención preventiva en el penal de Morros Blancos.