¿Cuál es la velocidad de descarga de Internet? Bolivia aún ocupa los últimos puestos en Sudamérica

El promedio de descarga es de 33,56 Mbps en internet fijo y 9,76 en celulares. Según expertos, el problema es el costo de acceso a la fibra óptica y se necesita que las empresas inviertan más para aumentar las conexiones a domicilio.

Por Marco Antonio Belmonte
Estudiantes en una sala con Internet realizan trabajos. Foto: ABI
Estudiantes en una sala con Internet realizan trabajos. Foto: ABI

 

Fuente: Visión 360



¿Cómo está Bolivia en cuánto a rapidez de internet? Con una velocidad mediana de descarga de 33,56 megabits por segundo (Mbps) en internet fijo, el país ocupa los últimos lugares en Sudamérica y el puesto 123 entre 182 países, según la medición realizada en marzo por Ookla LLC empresa global especializada en análisis de datos e internet.

Expertos señalan que el país avanzó mucho en la expansión de fibra óptica, pero la distancia de los nodos y su característica de país sin costas marítimas, y alejado de ellas, encarecen la conexión y la posibilidad de mejorar las velocidades. Recomiendan mayor inversión en infraestructura de fibra óptica y aumentar las conexiones domiciliarias de internet.

Mario Durán Chuquimia, experto en temas de derecho y tecnología, señaló a Visión 360 que Ookla LLC es una empresa norteamericana que mide la velocidad de internet, mediante la página web Speedtest.net y ofrece el servicio de análisis de la velocidad de internet. Realiza un millón de mediciones al día y permite evaluar la carga y descarga de archivos de internet.

En relación a Bolivia, explicó que los reportes de velocidad de internet móvil muestran que el promedio de descarga (download) es de 9,76 mbps (mega bytes por segundo) y la subida (upload) es de 9,0 mbps.

En el ranking de Ookla, a nivel mundial y de Sudamérica, Bolivia ocupa el puesto 142 de velocidad de internet.

Los reportes de velocidad de internet fijo reflejan que el promedio de descarga (download) es 33,56 mbps y la subida (upload) es de 15.15 mbps. En el ranking de Ookla, a escala mundial y de Sudamérica, Bolivia ocupa el puesto 123 de velocidad de internet fijo.

Para efectos de comparación, Chile tiene 263,6 mbps de descarga; Perú, 98,4 mbps de descarga, y Paraguay, 89,2.

Según Durán la velocidad de internet es uno de los factores de la calidad de internet (la otra es la latencia), una conexión veloz permite acceder a la información de forma más rápida y eficiente.

La rapidez de internet incide en la productividad, teletrabajo, comercio electrónico, atención a clientes y otros.  En un mundo donde todo se transforma en datos digitales, la velocidad para compartir los mismos es un aspecto relevante.

El ex director de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, uno de los profesionales pioneros en el desarrollo del internet en Bolivia, indicó a Visión 360 que uno de los problemas del país es el alto costo de conexión, porque la fibra óptica principal debe conectarse desde el Océano Pacífico hasta La Paz y de ahí a todo el país.

El precio del mega es proporcional a la distancia de la fibra óptica de los accesos mundiales y Bolivia ahí está aislada.

Explicó que Bolivia ha logrado desarrollar la conexión de las ciudades bolivianas con la fibra hasta el Desaguadero-Lima; otra es la ruta La Paz- Patacamaya- Tambo Quemado- Arica, que es la de mayor velocidad.

Existe otra red más lenta Tarija- Yacuiba- Salvador Maza- Buenos Aires y hay dos redes más: Santa Cruz- Puerto Suárez- Puerto Santos- San Pablo y la que conecta Cobija- La Paz- Desaguadero- Puerto Maldonado- Perú.

Paravicini aseguró que el país está mejor conectado con fibra óptica y es uno de los aspectos a destacar de la gestión gubernamental los últimos años, pero el costo del mega para las empresas desde el Pacífico aún es elevado.

A modo de comparación, señaló que a una empresa como Claro le cuesta 20 centavos de dólar el mega en Lima, en cambio en Bolivia a una compañía el costo es más de 4 dólares, porque se debe pagar el enlace de fibra óptica desde Desaguadero.

El problema de Bolivia, dijo, es su enclaustramiento, los países que están al lado del mar, se conectan por las fibras submarinas y abaratan costos.

Por ejemplo, si uno viaja a Lima o Buenos Aires y se conecta con su laptop al internet del hotel, puede descargar una película en medio minuto, pero en Bolivia dependiendo de la red y la zona, esto puede demorar 3 o 5 minutos o más.

De acuerdo con Paravicini, el costo podría abaratarse y las empresas mejorarían la velocidad, por ejemplo, si se redujeran impuestos, ya que esto les permitiría acceder a mejores costos de conexión a las redes de fibra óptica.

Sin embargo, para llegar a los usuarios con mejores precios en algunas regiones con poblaciones menores a 60 mil habitantes, hubiese sido una alternativa el desarrollo de sistemas de conexión vía microondas.

Pero se optó por la conexión por satélite que llega a cualquier población alejada no solo de Bolivia, sino de Sudamérica, la dificultad, en este caso, es que no todos pueden pagar la mensualidad por el servicio de internet que es más elevado e invertir en una antena, apuntó Paravicini.

De acuerdo con el portal www.lacnic.org, que mide el tráfico real y total de América Latina, los operadores Entel y Tigo en Bolivia, tienen el 84% de mercado de internet. En el primer caso 42% y la operadora privada el 42,44%.

Luego está Nuevatel PCS de Bolivia 4,15%, Comteco Ltda 3,5%, AXS Bolivia 3,4%, Cotas Ltda 1,83%, Digital Tv Cable de Edmund S.R.L 1,01%.

Situación de las telecomunicaciones en Bolivia

Durán sostuvo que de acuerdo con el boletín “Estado de Situación de las Telecomunicaciones en Bolivia, gestión 2023” de la ATT en Bolivia, hay 11,08 millones de líneas móviles con conexiones a internet móvil y 1,36 millones de conexiones a internet fijo.

“Las conexiones móviles a internet por su tecnología y modelo comercial, tienden a limitar la velocidad y el consumo de datos. En contraste, las conexiones a fibra óptica, pueden ser optimizadas y alcanzar mayores velocidades”, subrayó.

En ese contexto, Durán indicó que, para mejorar la velocidad de internet en Bolivia, se necesita incrementar las conexiones de internet domiciliario por fibra óptica, tanto en el área periurbana de las ciudades principales como ciudades intermedias y poblaciones del área rural.

Para este cometido, dijo que las empresas de telecomunicaciones deben acelerar la inversión en infraestructura de fibra óptica con un marco regulatorio que fomente la competencia entre los proveedores de servicios de internet. “En particular, Entel debe acelerar las conexiones a internet fijo en ciudades intermedias y poblaciones del área rural”, apuntó.

En criterio de Durán, la sociedad boliviana debe tener presente que, según el estudio Cómo las nuevas tecnologías están transformando las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un incremento del 10% en la conexión a internet móvil incrementa un 1,6% el Producto Interno Bruto (PIB).

“Y el mismo porcentaje en conexión de internet fijo de banda ancha puede incrementar, en promedio, 3,19% el PIB y 2,69% la productividad, por lo que, la mejora de la velocidad de internet, es un factor clave para el desarrollo económico y social de Bolivia”, resaltó.

Fuente: Visión 360