Deisy Choque: Congreso “arcista” del MAS tiene legitimidad, los asesores deben salvar la parte legal

Mañana inicia en El Alto el congreso convocado por la facción masista que apoya al mandatario Luis Arce, pretenden elegir un nuevo presidente de ese partido en reemplazo de Evo Morales, pero sin la fiscalización del TSE. Los “evitas” aseguran que los obligan a asistir.
Por Carlos Quisbert
Militantes del MAS del ala "arcista" se autoconvocaron para el "X Congreso Ordinario" del MAS: Foto: MAS
Militantes del MAS del ala «arcista» se autoconvocaron para el «X Congreso Ordinario» del MAS: Foto: MAS
Fuente: vision360.bo

Mañana se instala en la ciudad de El Alto una reunión convocada por los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) que respaldan al presidente del Estado, Luis Arce. La diputada de esa facción, Deisy Choque, afirmó que dicha convocatoria tiene legitimidad, pero que los asesores de los sectores sociales tratan de subsanar las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se negó fiscalizar y dar legalidad al “X Congreso”, en el que se pretende elegir una nueva directiva en reemplazo de la que dirige el actual presidente de ese partido, Evo Morales.

En contrapartida, desde el ala “evista”, el diputado por El Alto, Renán Cabezas, aseguró que se tratará de una reunión de funcionarios y vecinos que son obligados a asistir para no ser despedidos ni relegados. Sostiene que el acto se derivará en la creación de un nuevo partido político y la proclamación de Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, como candidatos para las elecciones generales de 2025.

Legalidad en manos de asesores

“Este congreso es totalmente legítimo, porque (fue convocado) a la cabeza de organizaciones reconocidas por el estatuto orgánico, el Viceministerio de Autonomías, el Ministerio de Trabajo, la Central Obrera Boliviana (COB), por tanto, es legítima. La parte legal la están viendo los asesores (jurídicos) de las organizaciones, para ver cómo poder salvar la situación, ya que el tema (pedido) de sentarse con Evo Morales se aleja mucho más”, afirmó en contacto con Visión 360 la diputada “arcista” Choque.



La legisladora hizo alusión a las cuatro cartas enviadas al expresidente Morales, con la invitación a que asista y de legalidad al “X Congreso Ordinario del MAS” en la ciudad de El Alto. “Este excompañero, líder de los humildes se ha convertido en líder de los soberbios porque no ha tenido la valentía para responder a las organizaciones”, mencionó la legisladora.

Choque detalló que la reunión que mañana iniciará hasta el 5 mayo, tiene el fin de elegir una nueva directiva, en reemplazo de la que lidera Morales, además de tomar nuevos lineamientos en la actual coyuntura. Sin embargo, no quiso adelantar nombres de los posibles reemplazantes.

Explicó que la estructura del MAS tiene como principales cabezas a los dirigentes de tres de las organizaciones fundadoras, la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación de Interculturales y de las Mujeres “Bartolina Sisa”. Estos tres sectores sociales estarían consensuando para postular a un candidato a ocupar el cargo de presidente de ese partido.

“Al finalizar el congreso sabremos quienes son los candidatos, porque ahora podemos nombrar a muchos, pero estos deben cumplir el reglamento del estatuto”, dijo la legisladora “arcista”. Sin embargo, no descartó que el presidente Arce pueda ser el elegido como presidente del MAS, debido al carácter “magno” que tendría dicha reunión.

“Reunión de funcionarios”

En contraparte, el diputado “evista”, Renán Cabezas, aseguró que la convocatoria de mañana no tiene legitimidad ni legalidad, pues no se trata de un “congreso, sino de una reunión de funcionarios que quieren tomar por asalto el MAS. Son ciudadanos que buscan conformar un nuevo instrumento político para competir en las elecciones 2025, se convertirá en una proclamación de Luis Arce y David Choquehuanca”, manifestó en contacto con Visión 360.

El diputado del MAS, del ala evista, Renán Cabezas. Foto: MAS

El ala evista también ha convocado al “X Congreso Ordinario del MAS”, pero para el 11 y 12 julio. El evento, que fue programado en el Estadio Bicentenario de Villa Tunari, en Cochabamba, tampoco cuenta con el respaldo del TSE.

Cabezas aseguró que vecinos de El Alto y funcionarios de municipios, gobernaciones y ministerios de varios departamentos denunciaron que los obligan a asistir. Remarcó que esa convocatoria no lleva la firma de Morales y los delegados del MAS, factor que provocó que el TSE rechace designar a delegados para que se fiscalice el proceso de elección de una nueva directiva.

“Están obligando a asistir a ciudadanos que tienen problemas con planimetría, a dirigentes que tienen a sus hijos trabajando en instituciones públicas. Han denunciado que cada uno tiene que traer una cantidad de personas y eso es prebendalizar la democracia”, advirtió. Por último, anunció que fiscalizarán la presencia de los funcionarios del Estado en sus puestos de trabajo, para verificar que se trata de una organización forzada.