Desaparecen de las redes sociales chinas cuentas de influyentes dedicadas al lujo

Los censores en las redes sociales chinas han bloqueado múltiples cuentas de influyentes que mostraban estilos de vida fastuosos después de que las autoridades anunciaran una campaña contra la ostentación de riqueza en internet. Con información de nuestra corresponsal en Pekín, Nerea Hernández.

Las cuentas de influyentes dedicados al lujo en las redes sociales chinas han sido cerradas en el marco de la nueva política de lucha contra la ostentación de riqueza en Internet.
Las cuentas de influyentes dedicados al lujo en las redes sociales chinas han sido cerradas en el marco de la nueva política de lucha contra la ostentación de riqueza en Internet. DR
Fuente: rfi.fr

Uno de los afectados es Wang Hongquan, un creador de contenido con más de cuatro millones de seguidores, que publicaba videos alardeando de ropa de diseño, vuelos en primera clase y una colección de joyas de jade. Su cuenta en Douyin, la versión china de TikTok, era inaccesible el martes, y en su lugar aparecía un mensaje indicando que había sido bloqueada «por vulnerar las directrices» de la red social.

Desde Pekín, nuestra corresponsal, Nerea Hernández, explica que «China, el país con mayor número de internautas del mundo, sorprende con una medida contundente contra las cuentas de los influyentes del lujo».



Diversas redes sociales chinas, como Weibo y Bilibili (la versión china de YouTube) bloquearon cuentas de populares influyentes conocidos por exhibir su lujoso nivel de vida. «Wang Hongquan, apodado el ‘Kim Kardashian de China’, es uno de ellos. Wang Hongquan se mostraba en sus videos con bolsos y accesorios de lujo, además de alardear de salir siempre de casa con cifras astronómicas de dinero en efectivo», añade Hernández.

«La campaña oficial contra la difusión de ‘valores erróneos’ en internet se ha amplificado desde el pasado diciembre. La Oficina de la Comisión Central de Asuntos del Ciberespacio señaló a los creadores de contenido que sacan beneficio de mostrar la pobreza y, en el extremo opuesto, a los que exhiben una vida de lujo y culto al materialismo. La campaña ‘Clear and Bright’ de abril ya anunciaba acciones categóricas para retirar contenido indeseable de las redes», concluye nuestra corresponsal.

En un contexto de desaceleración económica y cierto descontento social, esta medida busca, sobre todo, reorientar a los jóvenes chinos. El presidente Xi Jinping enarbola la iniciativa de «prosperidad común», que choca frontalmente con una tendencia de ostentación de la riqueza que ahora China ha cortado de cuajo, concluye Nerea Hernández.

Medios estatales indicaron que los videos de Wang habían desaparecido de Douyin este mes, junto a otras cuentas de influyentes del mismo estilo. «Sister Abalone», una mujer que se grababa en su decorada mansión, a menudo mostrando collares de perlas y diamantes, también parece haber sido blanco de esta campaña. Sus videos en Bilibili, una red social china similar a YouTube, no estaban disponibles el martes.

La cuenta de «Young Master Bo», que solía publicar videos conduciendo vehículos Rolls Royce y luciendo bolsos de Hermes, también había desaparecido de Douyin el martes. Al intentar acceder a ella, aparece un mensaje de error informando que su titular había «violado las normas y regulaciones».

En un comunicado, Douyin señaló que también empezará a actuar contra los falsos «eventos candentes», como videos de crisis médicas y conflictos domésticos simulados para atraer visualizaciones. «Douyin aconseja a los creadores grabar vidas buenas y verdaderas», afirmó la empresa.

En los últimos años, el gobierno comunista chino ha intentado controlar a las celebridades en redes sociales, criticándolas por «adorar el dinero» y por publicar contenido «vulgar». También, bajo la estrategia del presidente Xi Jinping de reducir la desigualdad económica, se han multado a influyentes como Viya, conocida como «la reina de las emisiones en vivo», que tuvo que pagar 204 millones de dólares por evasión fiscal en 2021.