Después del rebalse en marzo, represa de Milluni Bajo está vacía debido a que no se habría cerrado la compuerta de seguridad

El secretario municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riegos de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pary, informó este miércoles que la represa Milluni Bajo está vacía, debido a que no se habría cerrado la compuerta de seguridad, después que en marzo alcanzó el 100% de su capacidad de almacenaje

Después del rebalse en marzo, represa de Milluni Bajo está vacía debido a que no se habría cerrado la compuerta de seguridad
La represa de Milluni Bajo está sin agua. Foto: GAMEA

Fuente: Brújula Digital

 



 

“Esta represa se ha desviado el rebalse (de marzo), se ha destapado la compuerta, por eso actualmente no hay agua, ya el porcentaje de almacenamiento de agua ya no existe, por eso algunos medios han dicho que es de 0% y es verdad”, indicó Pary, en conferencia de prensa.

El 12 de marzo, Pary alertó que la represa de Milluni Bajo se encontraba en alto riesgo de colapsar debido a las constantes lluvias que provocaron que la misma esté al tope. “Corre alto riesgo. Cualquier momento la represa se puede derrumbar y podemos tener consecuencias fatales”, dijo entonces Pary.

También informó que la represa de Milluni Bajo tiene la mayor capacidad que las otras tres que tiene el municipio alteño.

Según Pary, toda el agua almacenada durante marzo se perdió porque abrieron una compuerta porque la represa corría el riesgo de colapso. “Nosotros hemos destapado la compuerta debido a que corría el riesgo de colapso de la represa, es por ese motivo que hemos abierto, pero creo que no lo han colocado la compuerta, por eso ya se ha vaciado, pero realmente no hay, esa es la información que tengo”, señaló.

Informó también que la represa vaciada tenía bastante material de arrastre, como arena y grava. Dijo que la estructura presenta fisuras en su infraestructura.

“Hay que reforzar un sector de la represa que está debilitado, tiene fisuras y rajaduras y esto hace que corra ese riesgo de colapsarse. Con la comunidad buscaremos financiamiento para nuevamente construir esta represa”, añadió Pary.

El secretario Pary informó que las reservas de agua de la represa de Alto Milluni están en su capacidad máxima y que con esto se garantiza el abastecimiento para la urbe alteña.

“La represa de Alto Milluni, lo que administra Epsas, está normal, creo que está en su máxima capacidad a la fecha, estamos esperando el informe del embalse, en qué porcentaje se tiene los dos embalses que abastece tanto a la ciudad de La Paz como a la ciudad de El Alto”, concluyó Pary.

BD/MC

Funcionario edil de El Alto se contradice respecto de la capacidad de la represa de Milluni