Gabriel Pary, secretario municipal de Agua y Saneamiento, afirmó el martes que la represa de Milluni, que abastece de agua a El Alto, está vacía, al 0% de su nivel, y que se presume que la situación se debe a que no se cerró la compuerta tras el riesgo de rebalse por las lluvias.

Sin embargo, este miércoles rectificó sus declaraciones y señaló que la presa está al 100% abastecida.

“Estaba en peligro en época de lluvia. Justamente, se destapó la compuerta que ellos tenían (por eso). En este sentido, esta mañana (martes) me pasaron la información de que ya no hay agua en esa represa”, dijo el martes Pary.

“La represa de Alto Milluni, lo que administra Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento), está normal, creo que está en su máxima capacidad. A la fecha estamos esperando el informe del embalse en qué porcentaje se tiene los dos embalses que abastece tanto a la ciudad de La Paz como a la ciudad de El alto”, fue la declaración del funcionario este miércoles.

Las recurrentes y torrenciales lluvias caídas hasta marzo de este año, llenaron el embalse al 100% de su capacidad de almacenamiento de agua.

MILLUNI BAJO

Explicó que la comunidad de Milluni Bajo tiene un embalse que es administrado por los comunarios, cuyas aguas se utilizan para riego y el ganado y es esta presa la que tiene problemas de abastecimiento “a causa de que no se cerró la compuerta que dejaron abierta, debido al riesgo de rebalse”, señaló.

“La gente no tiene por qué preocuparse, el agua está ahí en las dos represas, el agua que se ha vaciado es de la comunidad Milluni Bajo, que administra la comunidad”, aclaró el servidor público.

La Razón intentó sin suerte la comunicación con el servidor público y la Dirección de Comunicación para brindar detalles sobre esta contradicción.

Se sabe que en Milluni hay dos represas, dos administradas por Epsas y dos, por los comunarios. Las que rige la empresa pública se encuentran en su capacidad máxima.

EMBALSE

El embalse, que funciona desde 1940 abastece principalmente a El Alto y tiene una capacidad de almacenamiento de 8,3 millones de metros cúbicos de agua. La mayor parte es procesada en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Achachicala.

En marzo, debido a las fuertes lluvias la represa estaba en riesgo de rebalse. Para prevenir que cause desbordes en el río Sek’e, en su momento, se informó que se asumirían medidas

La represa de Milluni está vacía, denuncia la Alcaldía de El Alto