Diputado Astorga afirma que el museo de Orinoca parece el ‘ropero’ de Evo Morales

Mesas técnicas determinarán el futuro de ese espacio que ya lleva cuatro años sin abrir sus puertas

eju.tv / Video: DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, Alberto Astorga, informó que en los próximos días se instalarán mesas técnicas conformadas por técnicos del Viceministerio de Culturas y representates de Orinoca, comunidad del municipio de Andamarca del departamento de Oruro, para definir el futuro del museo que fue erigido en esa región en honor a Evo Morales y que está cerrado hace cuatro años.

Los miembros de esa comisión efectuaron inspecciones a este espacio en dos oportunidades y verificaron el evidente deterioro de las instalaciones cuya refacción – estiman – tendría un costo aproximado de dos millones de bolivianos; además, comprobaron in situ que el museo enclavado en la comunidad donde nació Evo Morales ‘más parece el ropero personal’ del exmandatario.

Según Astorga, la construcción del museo demandó una erogación de 50 millones de bolivianos sin ningún beneficio para el país; además, observó que no tuvo el mantenimiento correspondiente, motivo por el cual se encuentra en un franco proceso de deterioro y si no se le hacen las refacciones correspondientes corre el riesgo de quedar inutilizable.

“Prácticamente es un costo totalmente inservible, porque a la ciudadanía no le va a interesar ir a un museo para ver los objetos personales de un expresidente que ha cometido muchos delitos en nuestro país; entonces, este museo está cerrado hace cuatro años. El viceministro de Cultura, Carlos Cordero, se ha comprometido ha realizar mesas técnicas con los comunarios del lugar, para ver el tipo de funcionalidad a este museo”, puntualizó.

Foto: captura pantalla

Las mesas técnicas deben reunirse el 17 y 31 de mayo; por ello, Astorga consideró que si determinan proceder a la refacción de la infraestructura tendría que priorizarse el fin netamente cultural, u otro fin a determinar en consenso con los pobladores de la región de Orinoca, por lo que las pertenencias de Morales que son exhibidas en ese centro deben ser desechadas o devueltas al expresidente.

“Después de las mesas técnicas, el Ministerio de Culturas tendría que decirnos qué es lo que se va a hacer con este museo, si se va a reabrir, si va a ser cien por ciento cultural, si se van a desechar los objetos personales de Evo Morales, se va a hacer tal vez un centro turístico para incentivar a la ciudadanía a ir a este museo, o no dirán que se le va a dar otra utilidad; vamos a esperar el resultado de estas mesas”, anunció.

El legislador dijo que la reapertura del centro es una petición de los pobladores de esa región orureña, pero en las reuniones previas se les explicó que debe cambiar su esencia, modernizarlo y convertirlo en un centro turístico que permita la afluencia de turistas nacionales y extranjeros, para dinamizar la economía de la región en beneficio de su población.

“Les hemos hecho entender a los comunarios que si se reabre se tienen que sacar las cosas personales de Evo Morales, porque eso hace quedar mal a la comunidad de Orinoca, porque a los ojos de la ciudadanía se observa como algo privado de Morales para aumentar su ego y el culto a la personalidad. Como comisión hemos cumplido con nuestra labor de fiscalización y por eso se puso nuevamente en agenda este tema”, relató.

Foto: captura pantalla

Según el sociólogo Esteban Ticona Alejo, el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca, en Oruro, provincia Sud Carangas del municipio de Andamarca, que fue inaugurado el 2 de febrero de 2017, es un espacio intercultural nacional, un museo vivo, activo y con capacidad de enseñar y de mostrar no solo el lugar de nacimiento de un aymara que se convirtió en presidente, sino de ilustrar la existencia emancipadora de los 36 pueblos ancestrales en el país.