¿El contrabando aumentó o disminuyó por falta de dólares? Dos entidades estatales tienen informaciones distintas

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando reportó el miércoles que la internación ilegal de productos disminuyó debido a la escasez de dólares, mientras que la Aduana regional La Paz informó todo lo contrario y que los operativos como decomisos van en aumento.

¿El contrabando aumentó o disminuyó por falta de dólares? Dos entidades estatales tienen informaciones distintasCamión incautado por contrabando de prendas de vestir. Foto: ABI

Fuente: Brújula Digital 



 

“Las transacciones para el contrabando también se hacían en dólares en los diferentes mercados a los países vecinos. La anterior semana visitamos la frontera con Perú y de forma sorpresiva tuvimos la oportunidad de pasar a ese país. Fuimos investigando y vimos que bajó la internación de productos. No hay muchas personas que se dediquen a esta actividad”, declaró el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Pedro Vargas.

La autoridad reconoció que, por el contrario, proliferaron las casas de cambio. “En Perú se está vendiendo a 8,3 bolivianos y la cantidad que uno quiere. Eso significó que muchas personas que se dedican al contrabando necesitan dólares para introducir (la mercadería), entonces bajó. Lo mismo ocurre en la hermana república de Argentina y se invirtió (el flujo comercial), ahora se está llevando de contrabando algunos productos de Bolivia a ese país; algunas poblaciones acuden a nuestros mercados para proveerse de alimentos y mercancías”, aseveró.

En cambio, el gerente de la Aduana La Paz, Mauricio Miranda, explicó que ya pasaron los 700 operativos “solamente” en la gerencia regional paceña. “Estamos incrementando los operativos toda vez que fue gradual el incremento desde que se asumió la gestión en 2020. Todos los años hemos ido subiendo la cantidad de comisos. No solamente en operativos, sino en valor”, precisó.

Actualmente, el precio del dólar en el mercado paralelo subió hasta 8,70 bolivianos para la venta y 8,50 para la compra en casas de cambio del centro de la ciudad de La Paz. Este incremento alarmó a diferentes sectores como gremiales, turismo, incluso choferes quienes advierten un incremento en la compra de repuestos e insumos para sus vehículos.

Más de 4.000 operativos hasta abril

Los más de 4.000 operativos anticontrabando en las zonas de frontera lograron en cuatro meses de 2024 la incautación de mercadería ilegal por un valor superior a los 7,5 millones de bolivianos, informó el viceministro Vargas, el 9 de mayo.

La Aduana Nacional monetizó 6,2 millones de bolivianos, mientras lo no monetizado y entregado al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) suma los 1,3 millones de bolivianos.

Mientras la gasolina y diésel incautados en la frontera, que superan los 50 mil litros, fueron entregados a la Agencia Nacional de hidrocarburos (ANH). Además, se secuestró más de 120 vehículos indocumentados que fueron entregados a la Aduana Nacional.

De las incautaciones, el 18% corresponde a cigarrillos; el 30% a productos de línea negra; el 24% fueron fardos de ropa usada y el 28% de productos perecederos (harina, huevo, soya).

BD/LE/CT