Fuente: https://www.la-razon.com

El ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Gobierno nacional de desplegar una estrategia con el fin de “proscribir” a ese partido.

La denuncia fue planteada en conferencia de prensa por el delegado político del MAS ante el tribunal, Diego Jiménez, un día después de que el TSE resolviera emitir la primera amonestación grave contra ese partido, por incumplir la disposición relativa a la renovación de su dirección nacional.

La dirigencia nacional del MAS y su líder, Evo Morales, persiste en su idea de que el TSE recibe órdenes del Gobierno con el fin, primero, de proscribir a ese partido y luego eliminar la candidatura del exmandatario a las elecciones generales de 2025.

MAS

“¡Le temen! Y ése es un objetivo antidemocrático e inconstitucional”, apuntó Jiménez.

En criterio del delegado político, hay una contradicción en el TSE al emitir la amonestación y la resolución de una ampliación de plazos para que las organizaciones políticas presenten su renovación de directivas.

“El TSE ya no solo peca de ser contradictorio e irracional, sino que ha tomado una posición política, y parcial para proscribir al MAS (…). Estamos ante una institución que está trazando y aplicando una estrategia de proscripción al MAS-IPSP”, reclamó.

Asimismo, anunció que el MAS impugnará la amonestación, pues considera que se trata de una decisión “equivocada”.

TSE

Por su parte, el abogado del MAS Wilfredo Chávez señaló que no corresponde ese tipo de sanción para el partido, pues, según sus palabras, ese partido cumplió con todo lo requerido por el TSE para la realización de su congreso y la renovación de la directiva nacional.

“Estas resoluciones sancionan a una organización que ha cumplido con la ley, se sanciona al que cumple”, criticó.

La amonestación al MAS se conoció en medio de un fuerte debate por la legalidad o no del congreso del ala arcista del MAS, celebrado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto, que eligió a Grover García como nuevo presidente de esa organización.

Entretanto, hay una convocatoria para del ala evista para un encuentro nacional el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba, aunque el TSE no se pronunció respecto de ese llamado.