La alerta rige del 02 al 05 de mayo, señala el Senamhi que prevé precipitaciones en distintas regiones del país
Imagen referencial
Fuente: Unitel
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja hidrológica en la que advierte ascensos repentinos del nivel de ríos con posibles desbordes en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Potosí.
Se advierte que esta alerta rige desde el 02 al 05 de mayo, tiempo en el que se prevé que seguirán las precipitaciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se señala además que esta situación de vigilancia declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos.
En el detalle que se emite se advierte de posibles desbordes en las siguientes cuencas:
Santa Cruz (Cuenca Río Ichilo, Yapacaní y Grande):
– Río Ichilo, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: San Juan Campo Victoria, San Germán, Abaroa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román y comunidades cercanas.
– Yapacaní, y afluentes secundarios, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de San Juan de Yapacaní y comunidades cercanas aguas abajo.
– Surutú, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Villa Yapacaní y comunidades cercanas.
– Río Piraí, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Santa Rosa del Sara, Cuatro Ojos y poblados cercanos, Cuenca Media y Baja.
– Río Mizque, y afluentes secundarios, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de: Comarapa, Saipina y poblaciones cercanas.
– Río Grande, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Cabezas, Abapó y poblaciones cercanas a los mencionados.
Departamento de Chuquisaca (Cuenca Río Grande, Pilcomayo y Parapetí):
-Río Chico, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Chuqui Chuqui, Surima y poblaciones cercanas.
– Río Ravelo, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Ravelo y poblaciones cercanas.
– Río Potolo, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Potolo y poblaciones cercanas.
– Río Chaunaca, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados cercanos.
– Río Quirpirchaca, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Chuquisaca Ciudad y poblaciones cercanas.
– Río Pescado, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Padilla y poblaciones cercanas.
– Río Zudañes, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Zudañez y poblaciones cercanas.
– Río Azero, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Zudañez y poblaciones cercanas.
– Río Pilcomayo, y afluentes secundarios, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de: Azurduy y poblaciones cercanas.
– Río Parapetí, ascensos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Azurduy, Monteagudo, San Pablo de Huacareta y poblados cercanos.
Departamento de Cochabamba (Cuencas Rocha, Chapare e Ichilo):
– Río Ichilo, y afluentes secundarios, crecidas con posibles desbordes para los poblados de: Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.
– Río Ivirgarzama, y afluentes secundarios, crecidas repentinas con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Ivirgarzama y poblados cercanos.
– Río Magareño, y afluentes secundarios, crecidas repentinas con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Ivirgarzama y poblados cercanos.
– Río Chimoré, y afluentes secundarios, crecidas con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Chimoré y comunidades cercanas.
– Río Chapare, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas.
– Río Chipiriri, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Puerto San Francisco y comunidades cercanas.
– Río Eterazama, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Eterazama y comunidades cercanas.
– Río Ichóa, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Ichóa y comunidades cercanas.
– Río Isiboro, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: San Miguel de Isiboro, San Cristóbal y comunidades cercanas.
– Río Venticuatro, y tributarios secundarios, ascensos de nivel con desbordes que afectarán a poblaciones cercanas.
Departamento de La Paz parte Norte y Yungas (Cuenca Alta del Río Beni):
– Río Cotacajes, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes para los poblados de: Cimarrón y comunidades cercanas.
– Río Boopi, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes para los poblados de: La Asunta y comunidades cercanas.
– Río Tamampaya, y afluentes secundarios, ascensos progresivos con posibles desbordes en poblaciones cercanas.
– Río Solacama, y afluentes secundarios, ascensos progresivos con posibles desbordes en Chulumani y poblaciones cercanas.
– Río Unduavi, y afluentes secundarios, ascensos progresivos con posibles desbordes en poblaciones cercanas.
– Río Taquesi, y afluentes secundarios, ascensos progresivos con posibles desbordes en poblaciones cercanas.
– Río Miguillas, y afluentes secundarios, ascensos progresivos con posibles desbordes en poblaciones cercanas.
– Río Zongo, y afluentes secundarios, ascensos repentinos con posibles desbordes para los poblados de: Zongo, Cahua, Apana, Fariñas y comunidades cercanas.
– Río Coroico, y afluentes secundarios, ascensos repentinos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.
– Río Yara, y afluentes secundarios, ascensos repentinos con posibles desbordes que afectarán a poblados cercanos.
– Río Alto Beni, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Palos Blanco, Alto Beni y comunidades cercanas.
– Río Tipuani, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas.
– Río Mapiri, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas.
– Río Tuhichi, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Pelechuco y comunidades cercanas.
Departamento de Potosí (Cuenca Chayanta):
– Río Chayanta, ascensos progresivos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Chayanta, San Pedro y poblados cercanos.
– Río San Pedro, ascensos progresivos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Chayanta, San Pedro y poblados cercanos.