Emiten alerta naranja hidrológica ante posible desborde de ríos en cinco departamentos

La alerta rige del 02 al 05 de mayo, señala el Senamhi que prevé precipitaciones en distintas regiones del país

$output.data

Imagen referencial

Fuente: Unitel



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja hidrológica en la que advierte ascensos repentinos del nivel de ríos con posibles desbordes en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Potosí.

Se advierte que esta alerta rige desde el 02 al 05 de mayo, tiempo en el que se prevé que seguirán las precipitaciones.

Se señala además que esta situación de vigilancia declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos.

En el detalle que se emite se advierte de posibles desbordes en las siguientes cuencas:

Santa Cruz (Cuenca Río Ichilo, Yapacaní y Grande):

– Río Ichilo, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: San Juan Campo Victoria, San Germán, Abaroa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román y comunidades cercanas.

– Yapacaní, y afluentes secundarios, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de San Juan de Yapacaní y comunidades cercanas aguas abajo.

– Surutú, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Villa Yapacaní y comunidades cercanas.

– Río Piraí, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Santa Rosa del Sara, Cuatro Ojos y poblados cercanos, Cuenca Media y Baja.

– Río Mizque, y afluentes secundarios, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de: Comarapa, Saipina y poblaciones cercanas.

– Río Grande, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Cabezas, Abapó y poblaciones cercanas a los mencionados.

Departamento de Chuquisaca (Cuenca Río Grande, Pilcomayo y Parapetí):

-Río Chico, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Chuqui Chuqui, Surima y poblaciones cercanas.

– Río Ravelo, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Ravelo y poblaciones cercanas.

– Río Potolo, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Potolo y poblaciones cercanas.

– Río Chaunaca, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados cercanos.

– Río Quirpirchaca, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Chuquisaca Ciudad y poblaciones cercanas.

– Río Pescado, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Padilla y poblaciones cercanas.

– Río Zudañes, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Zudañez y poblaciones cercanas.

– Río Azero, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Zudañez y poblaciones cercanas.

– Río Pilcomayo, y afluentes secundarios, ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de: Azurduy y poblaciones cercanas.

– Río Parapetí, ascensos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Azurduy, Monteagudo, San Pablo de Huacareta y poblados cercanos.

Departamento de Cochabamba (Cuencas Rocha, Chapare e Ichilo):

– Río Ichilo, y afluentes secundarios, crecidas con posibles desbordes para los poblados de: Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.

– Río Ivirgarzama, y afluentes secundarios, crecidas repentinas con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Ivirgarzama y poblados cercanos.

– Río Magareño, y afluentes secundarios, crecidas repentinas con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Ivirgarzama y poblados cercanos.

– Río Chimoré, y afluentes secundarios, crecidas con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Chimoré y comunidades cercanas.

– Río Chapare, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas.

– Río Chipiriri, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Puerto San Francisco y comunidades cercanas.

– Río Eterazama, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Eterazama y comunidades cercanas.

– Río Ichóa, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Ichóa y comunidades cercanas.

– Río Isiboro, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: San Miguel de Isiboro, San Cristóbal y comunidades cercanas.

– Río Venticuatro, y tributarios secundarios, ascensos de nivel con desbordes que afectarán a poblaciones cercanas.

Departamento de La Paz parte Norte y Yungas (Cuenca Alta del Río Beni):

– Río Cotacajes, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes para los poblados de: Cimarrón y comunidades cercanas.

– Río Boopi, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes para los poblados de: La Asunta y comunidades cercanas.

– Río Tamampaya, y afluentes secundarios, ascensos progresivos con posibles desbordes en poblaciones cercanas.

– Río Solacama, y afluentes secundarios, ascensos progresivos con posibles desbordes en Chulumani y poblaciones cercanas.

– Río Unduavi, y afluentes secundarios, ascensos progresivos con posibles desbordes en poblaciones cercanas.

– Río Taquesi, y afluentes secundarios, ascensos progresivos con posibles desbordes en poblaciones cercanas.

– Río Miguillas, y afluentes secundarios, ascensos progresivos con posibles desbordes en poblaciones cercanas.

– Río Zongo, y afluentes secundarios, ascensos repentinos con posibles desbordes para los poblados de: Zongo, Cahua, Apana, Fariñas y comunidades cercanas.

– Río Coroico, y afluentes secundarios, ascensos repentinos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.

– Río Yara, y afluentes secundarios, ascensos repentinos con posibles desbordes que afectarán a poblados cercanos.

– Río Alto Beni, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Palos Blanco, Alto Beni y comunidades cercanas.

– Río Tipuani, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas.

– Río Mapiri, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas.

– Río Tuhichi, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Pelechuco y comunidades cercanas.

Departamento de Potosí (Cuenca Chayanta):

– Río Chayanta, ascensos progresivos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Chayanta, San Pedro y poblados cercanos.

– Río San Pedro, ascensos progresivos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Chayanta, San Pedro y poblados cercanos.