Evo plantea ahora que los expresidentes reciban una renta de solo dos salarios mínimos

El exmandatario dice que no tiene intenciones de cobrar los 1,9 millones de su indemnización por su inhabilitación como candidato al Senado

Evo plantea ahora que los expresidentes reciban una renta de solo dos salarios mínimos
El expresidente Evo Morales, en una imagen de archivo.

 

Fuente: Correo del Sur



El expresidente Evo Morales negó este domingo que la demanda que presentó por su inhabilitación como candidato al Senado en 2020 tenga como objetivo una indemnización económica y, al contrario, planteó que los expresidentes de Bolivia reciban, como máximo, una renta de dos salarios mínimos.

“Los expresidentes de Bolivia tienen derecho a tener una renta, pero ésta debe ser de máximo dos salarios mínimos. Ese es mi compromiso ante el pueblo boliviano, si llego a la presidencia. De los expresidentes que quedan, ninguno ganó elecciones y fueron elegidos por el Congreso, por sucesión. Solo los electos por el voto del pueblo deberían tener una renta de dos salarios mínimos”, planteó el jefe del MAS en su cuenta de la red social X.

Con relación a su demanda, afirmó que no busca cobrar los 1,9 millones de bolivianos en cuestión, sino únicamente que los vocales electorales que lo inhabilitaron reciban una sanción.

“Los cinco vocales del Tribunal Supremo Electoral que me inhabilitaron en 2020 para ser candidato a senador deben ser procesados penalmente, porque cometieron un acto inconstitucional. Nunca hemos pedido dinero como compensación a esa injusticia. Lo dije en marzo de 2022, en un Twitter, que no teníamos intención de cobrar plata”, señaló el exmandatario.

Añadió, en referencia a sus detractores, que “quieren callarme”, con el fin de que la ciudadanía “considere que nosotros somos platistas, falseando la verdad y también la realidad”.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, dijo este fin de semana que la entidad electoral objetará la pretensión de Morales y la calificó como “exagerada”.

“El señor Morales recibe una percepción del Estado y la norma establece que nadie puede recibir doble percepción”, señaló.

Fuente: Correo del Sur