Fiscal Mariaca niega intimidación a jueces en el caso Misael Nallar

Roger Mariaca aclaró que no se ha establecido la participación o presión de ningún fiscal en la investigación.

Charles Muñoz Flores

 



Conferencia de prensa del fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca

Fuente: Red Uno

En una conferencia de prensa realizada este viernes 24 de mayo, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Rider Mariaca Montenegro, se refirió al caso de Misael Nallar. Mariaca abordó las denuncias de intimidación y amedrentamiento presentadas por los jueces del Tribunal Séptimo de Sentencia, quienes afirmaron haber sido hostigados por policías y un fiscal. El Ministerio de Justicia también se pronunció al respecto.

Mariaca enfatizó el respeto del Ministerio Público hacia las decisiones judiciales, aunque no siempre compartan todas las resoluciones. Explicó que, según la Constitución Política del Estado y el procedimiento penal, existen recursos legales para apelar cualquier resolución no favorable.

 

En cuanto al caso de Misael Nallar, Mariaca aclaró que no se ha establecido la participación o presión de ningún fiscal en la investigación. La misma es llevada adelante por la Fiscalía Especializada en La Guardia, lugar donde ocurrió el hecho. Detalló el proceso de designación de fiscales, mencionando que el caso pasó por varios fiscales debido a renuncias y cambios de cargo.

Además, Mariaca informó sobre la reciente conformación de una nueva comisión de fiscales para llevar adelante el proceso. Estos fiscales, Daniel Ortuño y Luis Alba, fueron seleccionados por su experiencia y especialización en delitos contra la vida.

“Dentro de mis facultades está precautelar que esta investigación se lleve adelante, razón por la cual he ordenado que estas dos personas, estos dos fiscales especializados, sean los nuevos miembros de la comisión de fiscales que llevarán adelante el proceso por asesinato y otros aspectos dentro de este caso”, agregó.

Consultado sobre una supuesta orden de aprehensión contra los miembros del Tribunal Séptimo de Sentencia firmada por el fiscal Mejillones, Mariaca declaró que tal responsabilidad corresponde al fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura. Reafirmó su apoyo al fiscal Cándido Blanco, encargado de la audiencia.

“Yo no voy a verter ninguna opinión por algún comportamiento de un funcionario que no sea parte de la Fiscalía de Santa Cruz”, manifestó Mariaca.

Respecto a la presencia policial en la audiencia, Mariaca negó la intervención de los fiscales de Santa Cruz en la convocatoria de la policía. Finalmente, sobre la denuncia de una falsa orden de aprehensión, informó que se ha abierto una investigación de oficio por delitos de falsedad material, la cual está en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales.

“En resumen, hay una investigación abierta por el mandamiento que fue de conocimiento público. Dando cumplimiento a las instrucciones emitidas por el fiscal general del Estado, ya cursa una investigación en el sistema informático. En esta investigación, el Ministerio Público simplemente va a establecer la verdad histórica de los hechos con relación a ese supuesto mandamiento de aprehensión en contra de estas autoridades judiciales”, concluyó Mariaca.