Florida destaca la cabalgata y aguarda que se ratifique la Senda del ‘Colorao’ Mercado

Agradecimiento. Representantes de la comunidad Florida manifestaron su satisfacción de contar con la presencia de autoridades departamentales y municipales en el homenaje a los 200 años de la ‘Batalla de Florida’

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

La población de la comunidad Florida vivió este sábado una mañana emotiva por los actos cívicos realizados en homenaje a los 210 años de la ‘Batalla de Florida’, gesta que marcó el inicio de la independencia de la gobernación de Santa Cruz de la Sierra y del país, pero además recibió con fuertes aplausos a la primera Cabalgata que recorrió la Senda del ‘Colorao’ Mercado.



Amelia Serrano, presidenta de la OTB Florida, destacó la participación de las autoridades departamentales, municipales y cívicas que acompañaron los festejos y manifestó su deseo de ratificar la Senda del ‘Colorao’ Mercado, que con su caballería llegó a Florida a dar el golpe de gracia para derrotar en este sitio al ejército realista, un 25 de mayo de 1814.

“De aquí en adelante queremos que nos apoyen a concluir la Senda del ‘Colorao’ Mercado, tomando en cuenta que es la primer cabalgata que se realiza después de 200 años que hace su peregrinaje por esa senda por donde pasó el grupo del ‘Colorao’ Mercado para llegar hasta Florida”, manifestó Serrano.

Por su parte David Salas, uno de los integrantes de la veintena de jinetes que recorrió la Senda del ‘Colorao’ Mercado, dijo sentirse emocionado de formar parte de este grupo que recorrió ese tramo que hace 210 años pasó por ese lugar y arriesgó su vida para derrotar al ejército realista en Florida.

“No hay cansancio por la emoción, pese a que hemos recorrido casi 40 kilómetros a caballo, es una experiencia única y gratificante. El próximo año vamos a continuar con esta actividad y sin duda sabemos que año tras año se irán a ir sumando más jinetes que van a recorrer este sendero”, indicó Salas.

Cabe mencionar que la cabalgata por el Sendero del ‘Colorao’ Mercado fue una actividad organizada por la Asociación de Ganaderos de Cabezas, y la actividad fue la antesala de los festejos por los 210 años de la ‘Batalla de Florida’.