Gobierno aprueba norma que oficializa abrogación del Decreto 5143, sobre Derechos Reales

La Gaceta Oficial de Bolivia publicó el Decreto Supremo 5156, que establece la abrogación de la normativa, debido a que fue cuestionada por varios sectores.

eju.tv



El Gobierno nacional aprobó ayer el Decreto Supremo 5156, que abroga la norma 5143, aprobada el 10 de abril pasado, sobre el registro en Derechos Reales (DDRR), misma que fue cuestionada por diferentes sectores sociales e instituciones, que protestaban y hasta se movilizaron por el no respeto a la propiedad privada.

«Que se difundió información tergiversada con relación al verdadero objetivo del Decreto Supremo 5143, con la finalidad de confundir y generar zozobra en la ciudadanía, por lo que, para evitar que el pueblo boliviano sea víctima de intereses particulares que buscan generar convulsión social en el país, se emite el presente Decreto Supremo», señala en la parte del considerando del reciente Decreto 5156.

Lea también: 

Richter Advierte retraso en la modernización de DDRR tras la abrogación del DS 5143

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, a través de sus redes sociales, informó sobre la nueva disposición aprobada por el presidente Luis Arce y su gabinete de ministros.

Las autoridades de Gobierno argumentaron que la medida fue implementada con la intención de modernizar el registro de Derechos Reales, a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de la Información y Comunicación (Agetic).

Incluso antes del anunció de abrogación, el ministro Lima reveló que Derechos Reales anualmente recauda alrededor de 600 millones de bolivianos, recursos económicos que carecen de fiscalización.