Gobernación cruceña apunta a mejorar la gestión de residuos en el departamento

Foro. Reunió a instituciones públicas – privadas para trabajar de manera conjunta a fin de pasar del modelo de gestión de residuos convencional, a la gestión de residuos circular que representa una alternativa sostenible y en armonía con la naturaleza

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

La gestión de residuos es un tema de vital importancia para la salud ambiental del departamento y por ende del planeta; por esta razón, la Gobernación de Santa Cruz, a través del Servicio Departamental de Calidad Ambiental (SDCAM) de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, llevó a cabo el Foro «De la Gestión Convencional a un Modelo Circular de la Gestión de Residuos».



Ana Patricia Suárez, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que la finalidad del foro es fortalecer las capacidades técnico – legales de los gobiernos municipales, organizaciones y consultores ambientales, que desean mejorar la gestión de residuos, en el marco de la Ley N° 755 de gestión integral de residuos y el Decreto Departamental N° 271 que aprueba el Reglamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Departamento de Santa Cruz.

Agregó que abordar el tema de gestión de residuos es un desafío que involucra a todos; por lo cual invitaron a expertos de 6 instituciones público – privadas que viene trabajando y desarrollando actividades en la temática, para que compartan sus experiencias con distintos gobiernos municipales e instituciones civiles que desean mejorar sus sistemas de gestión de residuos.

Todas las instituciones participantes coincidieron que la gestión de residuos es un tema complejo, puesto que el modelo convencional, basado en la recolección y eliminación de desechos, ha demostrado ser insostenible a largo plazo.

“Generamos más residuos de los que podemos manejar y los vertederos, además de ser una carga para el medio ambiente, representan una amenaza directa para nuestra salud y calidad de vida, por lo cual estamos trabajando para buscar soluciones, acercándonos a todos los actores involucrados para apoyarlos técnica y legalmente”, afirmó Suárez, a la vez de mencionar que se realizó un estudio en la región metropolitana de Santa Cruz, con la finalidad de diseñar un modelo de gestión de residuos circular para dicha zona, de mayor densidad poblacional, que será de referencia para el resto de las macroregiones.

“El Modelo Circular se presenta como una alternativa prometedora y viable. Este modelo busca redefinir el concepto de residuos, transformándolos en recursos que pueden ser reutilizados, reciclados y reintegrados en el ciclo productivo; de esta manera, no solo reducimos la cantidad de residuos que generamos, sino que también aprovechamos al máximo los materiales y productos, fomentando un uso más eficiente y sostenible de los recursos”, detalló la autoridad.

En este contexto, Suárez afirmó que implementar el modelo de gestión circular de residuos en Santa Cruz no es una tarea sencilla, pero que está convencida de que, con el esfuerzo conjunto de todos los sectores involucrados, se puede lograr.

“Requiere un cambio de paradigma, una nueva forma de pensar y actuar, y sobre todo, una colaboración entre los tres niveles de gobierno, las empresas, las instituciones educativas y la ciudadanía”, sostuvo, a la vez de reafirmar el compromiso de la Gobernación con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.