Gobernación lleva ayuda humanitaria a comunidades afectadas por el desborde del río Ichilo

Los equipos de rescate realizaron una inspección a las comunidades afectadas e hicieron la entrega de un lote inicial de asistencia humanitaria para aproximadamente 80 familias.

Fuente: Prensa Gobernación de Santa Cruz



 

 

Ante el desborde del río Ichilo, provocado por las últimas lluvias en el departamento, el Comité de Operaciones de Emergencia departamental de la Gobernación de Santa Cruz, desplazó ayuda humanitaria hasta la TCO Yuracaré Trinitaria El Pallar, para atender la emergencia que afectó a muchas familias de las comunidades que conforman esta TCO.

La asambleísta indígena departamental, Einar Moye, que representa al Pueblo Yuracare – Mojeño, en coordinación con el COED, permitió que los equipos de rescate lleguen hasta el lugar con el objetivo de desarrollar una inspección a las comunidades afectadas y la entrega de un lote inicial de asistencia humanitaria para aproximadamente 80 familias.

Carlos Moye Herbas, Cacique Mayor del Concejo Indígena del Pueblo Yuracaré – Mojeño, CIPYM, organización que aglutina a este pueblo indígena con sus 14 comunidades que habitan en las riberas del río Ichilo en el municipio de Yapacaní, recibió a la comitiva y brindó todo el apoyo para encabezar y acompañar a esta brigada que empezó a recorrer las comunidades afectadas, llevando alimentos como: agua, aceite, fideo, arroz y otros. A esta inspección se sumaron también brigadas del Ministerio de Salud que acompañaron el trabajo.

Asimismo, explicó que como consecuencia de la crecida desmesurada del nivel del río Ichilo, se inundaron las comunidades al interior de la TCO afectando sembradíos, viviendas y animales de los comunarios. El hecho afectó también a la comunidad Puerto Grether, ante lo cual la alcaldía de Yapacaní, emitió la Ley Autonómica Municipal que declara desastre por lluvias persistentes en este municipio.