Gobernadores piden la devolución de “recursos retenidos” para exploración de hidrocarburos y “diferimiento de deudas”

Las autoridades sostuvieron una reunión ante la coyuntura económica que atraviesan los departamentos y también piden al Gobierno reorientar otros nueve asuntos urgentes

$output.data

La reunión se llevó adelante la tarde de este viernes, en Sucre

Fuente: Unitel

 

Los gobernadores de Bolivia, con excepción del beniano, concluyeron una reunión este viernes para abordar medidas que contribuyan a paliar la situación económica que atraviesan los departamentos, teniendo como uno de los puntos clave la devolución de los recursos retenidos para exploración de hidrocarburos y de los fondos no pagados Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).



Firmaron un documento donde incluyen este pedido, así como también apuntan a reorientar otros nueve temas que esperan abordar con el Gobierno, con una clara voluntad por contribuir al diálogo que posibilite el desarrollo equilibrado de las regiones y la profundización del proceso autonómico.

Los 10 puntos que esperan tratar son los siguientes:

1.- Excluir los gastos forzados correspondientes al nivel central del Estado que fueron impuestos a los Gobiernos Departamentales fuera del catálogo competencial.

2.- Incorporar a las gobernaciones en la distribución estratégica de recursos de coparticipación tributaria.

3.- Adecuar y actualizar la normativa vigente, para mejorar la gestión administrativa y financiera en las entidades territoriales autónomas departamentales (Ley Safco, Ley del Oro, Ley de Hidrocarburos y otras).

4.- Aplicar a plenitud la economía plural establecida en la Constitución, referente a las alianzas público – privadas, contratación con financiamiento del proponente y concesiones.

Por temas de agenda, el gobernador beniano Alejandro Unzueta no pudo participar del encuentro
Por temas de agenda, el gobernador beniano Alejandro Unzueta no pudo participar del encuentro

5.- Ampliar el alcance, la vigencia, el diferimiento y la reprogramación de las deudas: Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) y otras.

6.- Devolución de los recursos invertidos por las gobernaciones, en obras, obligaciones y competencias correspondientes al nivel central del Estado.

7.- Gestión directa de las gobernaciones de recursos de donación, provenientes de la cooperación internacional.

8.- Crear fondos concursables a fondo perdido para inversión productiva.

9.- Modificar y ajustar el alcance de la distribución competencial que permita una planificación territorial eficiente (salud, educación, transporte y otros).

10.- Devolución del 12% de los recursos retenidos para exploración de hidrocarburos y de los fondos no pagados del IEHD.