Gobierno advierte que el contrabando se convirtió en una amenaza a la seguridad del Estado

Gobierno advierte que el contrabando se convirtió en una amenaza a la seguridad del Estado
Control anticontrabando

 

El contrabando amenaza la seguridad del Estado por el daño económico, social e incluso a la salud debido al ingreso de medicamentos no autorizados y sin registro sanitario, advirtió el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.

Fuente: ABI



“El contrabando no solo es una actividad ilícita de ingresar o sacar mercadería, es una amenaza para la seguridad de los Estados en la parte económica, seguridad alimentaria y salud de la población, porque no sabemos qué tipo de medicamentos están ingresando”, explicó.

La frontera de Bolivia con Chile es la más conflictiva, ya que ambos países comparten 861 kilómetros de frontera. Las características topográficas son aprovechadas por las organizaciones criminales dedicadas al contrabando, abriendo pasos ilegales.

“La frontera más conflictiva que tenemos es con Chile por la gran cantidad de mercadería que ingresa. Tenemos vehículos indocumentados, (artefactos de) línea blanca y negra, y ropa usada. Los contrabandistas están organizados con sus elementos de choque, invierten una gran cantidad de dinero en la mercancía y no están dispuestos a perder”, afirmó.

Desde finales de 2023 se identificaron alrededor de 105 pasos ilegales con Chile. Justamente en esta frontera fueron comisadas en esta semana armas de fuego de grueso calibre con capacidad, incluso, de penetrar vehículos blindados.

También se comisaron motorizados con armamento; por lo que, es necesario contar con un nuevo “manual del uso de la fuerza y armas de fuego” contra el contrabando.

“El contrabando está empleando armas de uso de las Fuerzas Armadas, por lo que se está analizando el uso de la fuerza y de las armas de fuego en esa línea”, precisó.

“Clanes familiares” operan en la zona, incluso contratan a terceras personas para internar productos de contrabando.

Ante esta situación se reforzó el control en la región fronteriza con dos fuerzas de tarea conjunta.

“Tenemos desplazado al Décimo Sexto Contingente que está hace más de 20 días en la lucha contra el contrabando en diferentes puntos fronterizos (…) tenemos dos fuerzas de tarea conjunta en la frontera con Chile, justamente por las características que tiene, por los más de 105 pasos ilegales que hemos identificado”, precisó.

Desde el Gobierno nacional se planteó siete propuestas a Chile para hacer frente a las organizaciones criminales que se dedican a este ilícito. Destacó el acercamiento con las autoridades del vecino país.

“Hemos tenido dos reuniones en Cancillería con algunas autoridades (chilenas) en lo que es la lucha contra el contrabando, estamos trabajando en esas siete propuestas que hemos planteado”, puntualizó.

Entre estas propuestas están: el intercambio de información de modus operandi, pasos ilegales; establecer canales de comunicación entre las aduanas; establecimiento de punto focales, operativos conjuntos, entre otros.

“Estamos en este proceso, y consideramos que en Chile se están realizando acciones más contundentes en lo que es la lucha contra el contrabando. Hemos visto que carabineros han detenido a contrabandistas, los han procesado, ya están adquiriendo esta conciencia y responsabilidad que tienen como Estado”, destacó.

Gm/cc

Fuente: ABI