Gobierno socializará situación económica y levantará la restricción horaria en venta de combustible

 Ante el anuncio de movilizaciones por la escasez de dólares y combustible, el Gabinete social decidió implementar siete medidas para evitar que se instale el “discurso de crisis”. Realizarán una campaña de información sobre la situación económica del país y levantarán la restricción horaria en la venta de gasolina y diésel en bidones, a partir del lunes.imagen aleatoria
Reunión Gabinete social. Foto: Captura

 

Fuente: ANF

“Con relación a los hidrocarburos, se ha tomado la decisión de levantar a partir del día lunes (3 de junio) las restricciones de horarios en la venta de combustible en bidones, es decir, que desde la próxima semana ya no va a haber un horario determinado para cargar combustible en bidones”, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.



Este martes se llevó a cabo la reunión del gabinete social donde participaron las organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Pacto de Unidad, además de los ministros de Estado, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

En ese aspecto, Prada dijo que se mantendrá la venta de combustible en bidones con cedula de identidad, aseguró que ese mecanismo permite realizar un control y evitar que sea destinada a actividades ilícitas o de contrabando.

Otras de las medidas que se asumió es la habilitación de dos líneas telefónicas para denunciar la especulación en la venta de diésel y gasolina: la línea gratuita 800 10 6006 y el número de WhatsApp 72072300.

Según Prada, la información sobre la supuesta falta de combustible es parte de una campaña de varios actores políticos que pretenden instalar el discurso de crisis económica que, a su criterio, derivará en un caos y conflictividad social.

“No se va a permitir que la derecha tradicional y la nueva derecha instalen el discurso de crisis en nuestro país, no estamos viviendo una situación de crisis pese a que conocemos el discurso la narrativa de buscar instalar una sensación de incertidumbre en la población boliviana con miras a generar escenarios de convulsión y de enfrentamiento”, manifestó.

Al respecto, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que se desarrollarán campañas de socialización sobre la situación económica del país en ampliados, reuniones de las organizaciones sociales, con el fin de que se conozca los resultados de las medidas que implementó el Gobierno.

“Es importante informar sobre estas reuniones del gabinete social, esto hay que bajar a las bases. A partir de ello, una de las tareas a partir de hoy es realizar los ampliados nacionales en los diferentes sindicatos, subcentrales y en las comunidades e informar estos detalles”, precisó.

Finalmente, la autoridad gubernamental solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar los proyectos de ley para acceder a los créditos internacionales y que beneficien a los sectores sociales, como es el caso del proyecto de ley 035 de modificaciones a la Ley de Pensiones.

/EUA/nvg/