Gobierno y exportadores analizan tres puntos para el ingreso de dólares, una de las medidas es el uso de yuanes y reales

Según el ministro de Economía, otro de los puntos que forma parte de la ruta trazada tiene que ver con la entrega de información estadística sobre los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeims).
Por Marisol Esthela Alvarado Flores
Marcelo Montenegro, ministro de Economía, declara a la prensa, tras la reunión con los exportadores. Foto: Ministerio de Economía.
Marcelo Montenegro, ministro de Economía, declara a la prensa, tras la reunión con los exportadores. Foto: Ministerio de Economía.

 

Fuente: vision360.bo

 



El Gobierno y los exportadores fijaron este viernes una ruta de trabajo de tres puntos con el objetivo de favorecer el flujo de dólares al país, una de las medidas es generar mecanismos que impulsen el intercambio comercial con China y Brasil, mediante yuanes y reales. El sector analizará las medidas.

“Se ha hablado del problema en general, más que del dólar, hablamos de la posibilidad potencial de traer flujo de dólares y de divisas por las exportaciones”, aseguró el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, al término de la reunión con los exportadores del país.

El ministro explicó que tomando en cuenta que el comercio entre Bolivia y Brasil y entre Bolivia y China es “bastante”, se piensa que utilizando sus monedas se puede aliviar el uso de la divisa estadounidense.

Otro de los puntos que forma parte de la ruta trazada tiene que ver con la entrega de información estadística sobre los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeims), lo que debe ocurrir entre el lunes y el martes de la siguiente semana.

Te puede interesar:

Ministro reporta “avances importantes” para uso de yuanes y reales en lugar de dólares

“Los exportadores deben presentar información estadística para comprender mejor qué se puede plasmar en la normativa para la devolución de Cedeims, deben fundamentar”, indicó la autoridad.

El tercer aspecto se refiere a encontrar mecanismos de optimización de la fiscalización de la facturación. Montenegro manifestó este aspecto se efectuará mediante pruebas piloto con aquellas empresas que desean incorporarse en este proceso.

El titular de Economía indicó que existen hasta cinco empresas, grandes exportadores, que están animadas a entrar en este procedimiento, que se planteó en el encuentro y que están sujetas a análisis y pruebas.