«Gota a gota», modus operandi de extranjeros en Cochabamba

La Policía alerta en el valle alto sobre los préstamos “gota a gota” y el modus operandi que utilizan delincuentes extranjeros para prestar dinero con intereses altos (usura) y extorsionar a sus víctimas. 

Fuente: lostiempos.com

El director departamental de la Interpol, Ronald Tapia, informó que esa instancia policial realiza operativos para identificar a extranjeros que cometen esos delitos.



“Las personas que son víctimas de esta usura (abusos de cobro en el interés) pueden realizar su denuncia en la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) para que se investigue el caso”, dijo Tapia.

El jefe policial señaló que en el valle alto se vio un incremento de estos extranjeros y anunció que se habilitará una oficina de Interpol en el municipio de Punata para realizar operativos y evitar que cometan hechos delictivos.

Según el informe policial, los extranjeros que operan con esta modalidad, generalmente interceptan a sus víctimas en los centros de abasto. Aprovechándose de su necesitad, les ofrecen dinero hasta con 20 por ciento de interés, delito calificado como usura.

Cuando no pueden pagar, los prestatarios  son víctimas de agresión verbal, física y extorsión.

Antecedentes 

El pasado 31 de enero, en La Paz, un ciudadano colombiano de 25 años fue aprehendido tras ser denunciado por el delito de usura en la modalidad que se denomina de préstamos “gota a gota”. Un caso similar se denunció en el municipio de Quillacollo.

La Policía indicó que en Cochabamba generalmente los venezolanos y colombianos están con mayor presencia y alertó a la población poner cuidado.