Gremiales, transporte y otros sectores anuncian protestas y bloqueo de vías

Tras ser abrogado el Decreto Supremo (DS) 5143 de Derechos Reales (DDRR), el sector gremial del país anuncia movilizaciones a nivel nacional para este lunes 20 de mayo, en demanda de la anulación de otras dos normas que estarían vinculadas al tema de las propiedades, incluyendo el proyecto de ley 145.

Fuente: lostiempos.com

El transporte pesado también se movilizará a nivel nacional el  20 de mayo. Esta determinación fue aprobada en un ampliado. Sus dirigentes piden que se anule  el proyecto de ley sobre control aduanero en mercados y ferias.



A esto se suma la declaratoria de estado de emergencia de los comerciantes y el Consejo de Defensa de la Propiedad Privada (Codepp). Ambos sectores anunciaron que mantendrán sus movilizaciones en contra de la reposición del proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas (PL 280) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Las movilizaciones se mantienen a nivel nacional. Nosotros en el ampliado (de gremiales) nos hemos puesto de acuerdo que el día viernes (mañana) saldremos en movilizaciones en cuatro departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz”, declaró la dirigente gremial Mercedes Quisbert.

Por su parte, Antonio Siñani, dirigente de El Alto, protestó contra la reposición del proyecto sobre legitimación de ganancias ilícitas que hizo la diputada “arcista” Lidia Tupa. Dijo que se movilizarán hasta que se archive definitivamente ese proyecto, según declaraciones a medios de La Paz.

Movilización nacional

El sector gremial había dado plazo de 72 horas al Gobierno, que se cumple este jueves, para atender estas exigencias, sin embargo y pese a la abrogación del DS 5143, advirtieron que llevarán adelante sus medidas de presión.

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Gremiales y Comerciantes, César Gonzáles, ratificó las movilizaciones a nivel nacional.

“Cada departamento asumirá sus medidas de acuerdo a sus usos y costumbres. Estas movilizaciones incluyen a gremialistas, cuentapropistas, transporte pesado, juntas vecinales, Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) y otros”, detalló Gonzáles.

Aduana

“Estamos en contra del proyecto de ley sobre el control aduanero en mercados, ferias y depósitos. En este tema quiero ser enfático: se quiere establecer un convenio entre la

Aduana y los Gobiernos municipales para que realicen controles y decomisos de productos que no cuenten con la declaración de importación y mercancías (DIM) o una nota fiscal que respalde la compra y comercialización”, dijo Gonzales.

Los gremiales también exigen que se abroguen los decretos 4732 y 5139.

César Gonzáles también mencionó que entre las demandas de los diferentes sectores está “el problema de la falta de dólares en el país” que estaría afectando directamente a sus actividades comerciales.

Bloqueo por falta de dólares

El transporte internacional, el sector importador y los gremiales confirmaron que tomarán parte de los bloqueos que se darán en la zona occidental del país este lunes.

El bloqueo de vías es por la falta de dólares en el sistema financiero formal.

Los movilizados afirman que son afectados por este escenario que refleja que las importaciones bajaron por la falta de divisas, al igual que sus ingresos, según reporte de Unitel.

Denuncian que hay camiones varados en Chile sin carga por falta de dólares.