IRAs giran hacia virus sincicial que ataca más a bebés, médicos alertan de 4 síntomas de “preocupación”

Los médicos alertaron este martes a los padres de familia que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) hicieron un viraje hacia el virus sincicial, que genera síntomas similares al resfrío en adultos y niños, pero puede ocasionar problemas serios en bebés.IRAs giran hacia virus sincicial que ataca más a bebés, médicos alertan de 4 síntomas de “preocupación”El Hospital del Niño en La Paz. Foto: RRSS

Fuente: Brújula Digital

Piden tener extrema precaución si observan síntomas que van desde la somnolencia, intolerancia a la comida, vómitos o mala respiración.



“¿Cuándo una familia tiene que preocuparse? Si el niño respira de forma agitada, vomita, no tolera la comida, esta somnoliento como muy dormidito, ese niño debe ser inmediatamente llevado ante un profesional para evaluar si no se está complicando”, declaró el infectólogo del Hospital del Niño de La Paz, Víctor Velasco.

Los cambios de temperatura y la cercanía al invierno provocaron un mayor número de menores de edad afectados por las IRAs. “Hemos tenido un tiempo importante de influenza, pero ahora estamos viendo un viraje hacia otro tipo de virus que son importantes en pediatría como el virus sincicial respiratorio. Ese virus lo hemos tenido todos los años y tiene una particularidad; a diferencia del resto es el que más causa internaciones en terapia intensiva”, explicó el médico.

Hasta el momento, el Hospital del Niño no tiene a ningún menor en terapia intensiva a causa de esta enfermedad. “Estamos atentos, precisamente, a las complicaciones que podría traer este virus que es propio de esta temporada del invierno”.

Los síntomas de todas las infecciones virales son muy parecidos: fiebre, tos, malestar general, problemas para respirar, y dolores de garganta entre los más comunes. ¿El horario de invierno bajará los casos? Para el médico, los virus no se limitan a las 07:00 a 8:00 de la mañana. “Con horario de invierno o sin horario de invierno nosotros debemos cuidarnos. No se olviden que en esos lugares donde hay hacinamiento de niños son los centros de contagio más importantes”.

Para prevenir estas infecciones son importantes los filtros de control. Por ejemplo, si un niño está enfermo no hay que mandarlo al kínder, colegio y universidades. Se debe continuar con el lavado frecuente de manos o el uso de barbijos.

El jefe de la unidad de Neonatología del Hospital del Niño, Adolfo Zamora, alertó que en todos los servicios de salud incrementan los casos de IRAs porque se ingresa a la época más frías del año. “Hay que tener más cuidado en estos días cuando se produce el cambio de estación. En las últimas semanas tuvimos cambios de temperaturas bruscos. A mediodía hace calor y en la tarde se congela, eso predispone a que se presenten más casos de IRAs”, afirmó.

El director general del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Víctor Mamani, informó que el fenómeno El Niño está de salida y concluirá su ciclo para junio. “Luego entrará La Niña que tiene un proceso inverso. Se trata del enfriamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico e ingresa un momento de frío, menor evaporación y menor posibilidad de que tengamos lluvias. Sin embargo, con el aporte de la humedad de la Amazonía tendremos lluvias en el oriente”.

BD/LE/CT