La Paz: En respuesta a ANH, Terminal de Buses asegura que no es su competencia indicar dónde cargar combustibles

El director de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, aseguró este martes que no es su competencia indicar dónde los buses interdepartamentales deben cargar carburantes, en respuesta a la gubernamental Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que indicó que esta instancia municipal supuestamente dice en qué estación de servicio deben proveerse de combustiblesEn respuesta a ANH, Terminal de Buses asegura que no es su competencia indicar dónde cargar combustiblesFila en la estación de servicio Volcán. Foto/ Brújula Digital.

Fuente: Brújula Digital

“Nosotros como Terminal de Buses no hemos enviado a ninguna flota (a una estación de servicios) porque no es nuestra competencia enviar flotas a determinados surtidores”, afirmó Gemio en contacto con Brújula Digital.



El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, dijo el lunes que la comuna paceña envía supuestamente a buses a la estación Volcán. “Durante estas dos semanas se han generado audios malintencionados, algunas comunicaciones, que también han venido de la Alcaldía con mala intención a lo que es el tema de distribución, específicamente en esta estación de servicio Volcán”.

Este martes, Jiménez ratificó su denuncia indicando que los comunicados se estarían dando “a través de la administración de la Terminal (de Buses La Paz)”.

Gemio aseguró que los buses suelen dirigirse al surtidor más cercano, como el Volcán, antes de iniciar viajes. Sin embargo, insistió que no es responsabilidad de la Terminal de Buses decir a los buses a qué estación deben dirigirse y añadió que algunas empresas podrían tener acuerdos para cargar en ese surtidor pudiendo ser esa una de las razones de la demanda de diésel.

“Para nosotros es mucho mejor que no carguen combustible en la ciudad, porque introducir las flotas hasta la avenida Montes es un caos vehicular porque son de enorme tamaño”, añadió Gemio. Además, afirmó que la presencia de buses en los alrededores de la Terminal genera molestias entre los vecinos y unidades educativas. Gemio afirmó que se trabaja con la ANH para encontrar una solución a este problema.

“La idea es que ellos vayan a otro lugar que no sea en el centro de la ciudad, por eso nosotros ya habiendo recibido una invitación de la ANH vamos a sostener una reunión conjunta para ver cómo le damos una solución a esta problemática”, indicó Gemio.

ANH dice que es normal

El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, informó que en estos últimos 20 días ha habido una mayor demanda de combustible e indicó que una de las estaciones con mayor afluencia es la de Volcán que se encuentra en la avenida Montes.

“Si bien una de las estaciones que tiene mayor afluencia es la de Volcán en este momento se encuentra sin filas. Esta (estación) tiene una demanda de casi 120 mil litros y está garantizada”, afirmó Jiménez.

Atribuyó las filas de buses en horas de la mañana a contratos existentes entre algunas empresas de buses y la estación de servicio. No obstante, señaló que para las 10:00 ya suele estar expedito. Sin embargo, Brújula Digital visitó la estación a las 11:30 de este martes y entonces se encontraron 12 vehículos en la fila, entre buses y camiones.

“La estación de servicio Volcán que en la mañana tiene alta afluencia es porque los vehículos interdepartamentales como flotas que realizan su recarga en esta estación de servicio porque tienen contrato, pero esto ya a las 09:00 (o) 10:00 está expedito”, afirmó Jiménez este martes a los periodistas.

Durante la mañana de este martes, Brújula Digital realizó visitas a surtidores de San Jorge, 0 de Obrajes, Achumani, así como a las estaciones de Volcán y Uruguay, ubicadas en la avenida Montes, en los que las filas eran normales. Al promediar las 11:30 de este martes, se observó una fila de alrededor de 12 vehículos esperando cargar diésel en el surtidor Volcán. A esa hora, en el caso del surtidor San Jorge, había una fila de vehículos que se encontraba dentro de lo habitual.

BD/AGT